Actualizado:
23 mayo 2018
20:22

Mañana se conmemora el 450 aniversario del Jesuset del Miracle

Con la Misa del Tullidet y la procesión
Actualidad | 27-01-2018 | facebook yahoo twitter

El 450 aniversario de la conmemoración del Milagro del Robo y el Hallazgo de las Sagradas Formas en Alcoy protagoniza el cupón de la ONCE del próximo miércoles 31 de enero, festividad del Niño Jesús del Milagro, conocido popularmente como Jesuset del Miracle, patrón de la infancia alcoyana. Representantes de la ONCE, de la Asociación del Santísimo Niño Jesús del Milagro y del Ayuntamiento, presentaron este jueves el cupón, que se encuentra a la venta desde esta semana, al precio de 1’5 euros, y en cuyo diseño destaca la figura del Jesuset, el logotipo del 450 aniversario y el convento del Santo Sepulcro, que aparece al fondo, ya que fue el lugar donde se encontraron las Sagradas Formas y el templo ligado a esta arraigada tradición en Alcoy. El presidente de la Asociación, Jordi Ponsoda, ha destacado cómo este cupón contribuye a poner de relevancia “una importante página de la historia alcoyana”, una festividad que rememora los hechos históricos ocurridos en 1568. Según cuenta la tradición, un extranjero entró en la iglesia de Santa María y robó un copón con las Sagradas Formas. María Miralles, una viuda devota, rezaba a la imagen del Niño Jesús que tenía en su casa. Al poco tiempo, la mano de la estatua de Jesús se movía y apuntaba hacia la casa de su vecino, Juan Prats, que finalmente resultó ser el autor del robo. En el lugar donde se encontraron las Sagradas Formas se levanta el monasterio del Santo Sepulcro. En 1596, el arzobispo de Valencia, Juan de Ribera, estableció la orden de las Agustinas Descalzas y fundó su convento. Tras más de 400 años al frente del monasterio, tomaron el relevo las monjas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo y, en la actualidad, son cinco hermanas de la orden de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, de origen argentino, las que se ocupan del convento.

Conmemoración y festividad El cupón de la ONCE alusivo al 450 aniversario forma parte del programa conmemorativo que la Asociación ha preparado para celebrar la efeméride, que constará además de conciertos, exposiciones y conferencias, a lo largo de este año. La festividad se lleva a cabo siempre a finales de enero y desde la pasada semana se vienen celebrando diferentes actos, que confluirán mañana domingo en la tradicional procesión del Jesuset del Miracle, a partir de las 11 horas.

Previamente tendrá lugar la acostumbrada Misa del Tullidet (9’30 horas) y a continuación, desde la parroquia de Santa María, traslado del Santísimo Sacramento a la iglesia del Santo Sepulcro. Seguidamente, misa conmemorativa del 450 aniversario y una vez finalizada, procesión por los alrededores del templo, con asistencia de autoridades y devotos.

El nostre ciutat