Actualizado:
19 agosto 2017
01:00

Medidas para ayudar a frenar la ruina de edificios

El Ayuntamiento de Alcoy va a impulsar una línea de ayudas
Actualidad | 18-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento va a poner en marcha acciones encaminadas a conseguir que los edificios se encuentren en buen estado y con ello evitar ruinas, derrumbes y problemas. El alcalde, Toni Francés, y el edil de Territorio, Manolo Gomicia, explicaron ayer que estas medidas pasan por habilitar una línea de subvención, que rondará los 50.000 euros, destinada a ayudar a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para poder afrontar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que deben superar los inmuebles que tienen más de cincuenta años y el coste de las obras que se deriven del resultado de esta inspección. Se abrirá una oficina en el Àgora, con un arquitecto y un abogado, que prestarán el asesoramiento necesario a los ciudadanos que acudan por cuestiones relacionadas con estas rehabilitaciones y ayudas.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a aumentar el control a empresas y entidades bancarias que tienen edificios que superan el medio siglo, con el fin de que los mantengan en las condiciones necesarias y con ello que no provoquen problemas.

El alcalde explicó que el año pasado se impusieron un total de 146 sanciones por no realizar la ITE o no ejecutar las obras necesarias. Un total de 26 sanciones fueron a entidades financieras (18%), otras 28 a empresas e inversores (19%) y las 92 restantes a particulares (63%). Pueden imponerse hasta cinco multas por incumplir la ITE, de hasta 300 euros cada una, y hasta diez por no realizar las obras, cada una por un 10% del total de la actuación, pudiéndose llegar a embargos.

El nostre ciutat