Actualizado:
21 octubre 2017
01:00

Medidas para tener los solares en condiciones y darles utilidad

Los propietarios deberán abrirlos y asfaltarlos, o cederlos al Ayuntamiento para uso público
Actualidad | 02-07-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy trabaja desde hace tiempo con el objetivo de dar solución a los solares abandonados que son de propiedad privada, ya que según apuntan desde el gobierno municipal son muchas las ocasiones en que el estado que presentan supone un problema tanto para la salubridad como para la seguridad de los ciudadanos.

Sobre este tema se habló en el Pleno del pasado lunes y la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, explica que “al planificar diferentes acciones de mejora de la ciudad detectamos que muchos problemas de limpieza se centraban en los solares abandonados, y que éstos eran, en la mayoría de los casos, privados. Hasta ahora la normativa solo nos permite requerir a los propietarios su limpieza, pero no es efectivo y por eso hemos planteado el cambio de los requerimientos para lograr que ningún solar más esté abandonado”.

Quitar las vallas y actuar en fachadas

Las medidas planteadas para tener los solares en buen estado ha venido a denominarse ‘Solares al día’ y buscan introducirlas en la ordenanza municipal de higiene urbana. Entre las cuestiones que avanza la edil está que “vamos a quitar la obligación de poner una valla en los solares, ya que no favorecen ni la limpieza ni la seguirdad. Los solares donde no esté previsto construir de manera inmediata deberán estar abiertos y asfaltados o cementados”. Además, los propietarios también tendrán las posibilidad de cederlos temporalmente al Ayuntamiento para que nosotros los adecuamos y les demos un uso público”.

Por otro lado, la otra medida que se plantea para mejorar la ciudad se centra en las casas con medianeras al descubierto porque el edificio de al lado ha sido derruido. Junto a ello, el Ayuntamiento pedirá que, además de poner la capa de poliuretano amarillo actual, se disponga alguna otra medida externa para dejar en condiciones esa pared. Para ayudar a los propietarios se pretende incluir estos supuestos en las subvenciones destinadas a la mejora de las fachadas.

Desde el gobierno municipal se destaca que ‘Solares al día’ forma parte de las acciones encaminadas a mejorar la limpieza y el mantenimiento de Alcoy de manera global y continuada, recordando también otras iniciativas como la de ‘Línea Verde’ puesta en marcha hace más de un año, el nuevo pliego de la basura y limpieza urbana que está en proceso de adjudicación, la incorporación del ADN de los perros para evitar los excrementos en las calles, así como la reparación de puentes, tal y como apuntan.

Ciudadanos y Guanyar Alcoi

El tema de los solares y sus usos llegó al Pleno celebrado el pasado lunes de la mano de Ciudadanos, que planteó al gobierno municipal la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con los propietarios de varios terrenos en el Centro con el fin de destinarlos a aparcamiento, planteando una serie de medidas para facilitar que los propietarios cedan esos solares. A raíz de esta cuestión, la concejala de Comercio explicó en qué sentido estaban trabajando de cara a potenciar que los solares tengan un uso, tanto en el Centro como en otros barrios de la ciudad.

Por su parte, desde Guanyar Alcoi han salido al paso de la propuesta de Ciudadanos para que el Centro tenga aparcamientos en solares y su concejal Cristian Santiago remarca que “disentimos en esta propuesta, si los comerciantes del Centro y los mismos vecinos están pidiendo continuamente una pacificación y reducción del tráfico de vehículos en el Centro, crear aparcamientos en este punto de la ciudad va en contra de este principio. Lo idóneo sería crear aparcamientos disuasorios en los alrededores”. Desde Guanyar Alcoi también inciden en que el lugar de tratar estos temas es la Mesa del Centro, que aborda cuestiones del barrio.

El nostre ciutat