Actualizado:
21 febrero 2018
21:19

Modifican el PGOU para ejecutar los proyectos de Rodes y AITEX

Estos trámites se abordarán en el pleno municipal de finales de este mes
Actualidad | 15-02-2018 | facebook yahoo twitter

El gobierno municipal llevará al Pleno de finales de este mes las modificaciones del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para poder desarrollar esta legislatura dos proyectos estratégicos para el futuro económico de Alcoy, como son el parque tecnológico y cultural de Rodes y la nueva sede de AITEX, el Instituto Tecnológico del Textil.

Según informan desde el gobierno municipal, las evaluaciones ambientales y territoriales estratégicas ya han sido aprobadas con todos los informes necesarios y ahora pasará por el Pleno la aprobación de la modificación puntual del PGOU. De aprobarse, y después de la exposición pública de 45 días, se podrá iniciar la redacción de los dos proyectos y empezar las obras.

NUEVA SEDE AITEX

En lo que se refiere a la nueva sede de AITEX, que se dispondrá en Batoi –en la salida hacia Banyeres– el alcalde, Toni Francés, explica que “será posible gracias al trabajo conjunto que hemos hecho entre el Instituto y el gobierno municipal para garantizar la permanencia de este importante instituto, referente de innovación en Alcoy”.

La nueva sede, que AITEX construirá según las necesidades del siglo XXI, permitirá también la agrupación de toda su actividad que actualmente se distribuye en varias ubicaciones en diferentes puntos de la ciudad. El alcalde hace hincapié en que “Alcoy continuará siendo la capital de la investigación y desarrollo del sector textil mundial gracias a AITEX, con unas instalaciones que se adaptan perfectamente a las necesidades presentes y futuras de este instituto referente”.

RECUPERACIÓN DE RODES

Por otro lado, desde el gobierno municipal informan de la situación de cara al proyecto del parque tecnológico económico y cultural de Rodes, e inciden en que estará subvencionado por la Diputación de Alicante y contará también con fondos europeos FEDER, al estar enmarcado en la estrategia EDUSI.

Francés destaca que “la recuperación de la antigua ‘Fundición Rodes Hermanos’, edificio emblemático del patrimonio industrial, supondrá recuperar un vacío urbano degradado, con 6.000 m² en el corazón de Santa Rosa, para crear un espacio de referencia para el desarrollo económico no sólo de Alcoy sino de la provincia de Alicante que, además, nos permitirá incrementar las dotaciones culturales”.

MODIFICACIONES DEL PGOU

De cara al Pleno las modificaciones que se proponen son dos. En el caso de la manzana de Rodes, el PGOU actual de 1989 califica este espacio como educativo y con el cambio pasará a dotacional multifuncional. Esto permitirá desarrollar el proyecto de parque tecnológico y cultural, donde se ubicará el futuro Instituto Tecnológico de la Cosmética, una lanzadera de empresas tecnológicas, y espacios para emprendedores, entre otros, además de espacios culturales como el archivo municipal, o una nueva biblioteca para el barrio.

Por otro lado, para la nueva sede de AITEX –que se ubicará en el barrio de Batoi en una parcela de 12.000 m²– la modificación puntual del PGOU supone pasar del actual residencial a terciario; este cambio permitirá modificar el índice de ocupación sobre rasante del 30% al 60% y con ello modificar la altura máxima del edificio en cuestión, adaptándose así a las necesidades del instituto tecnológico del textil, que pasará a contar con 18.000 m² edificados.

El nostre ciutat