Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Movilización social en contra de la medida del ADN a los perros

Se ha puesto en marcha una recogida de firmas, como también se ha creado un grupo en Facebook
Actualidad | 25-11-2017 | facebook yahoo twitter

El anuncio de que a partir del 1 de diciembre va a aplicarse la Ordenanza sobre tenencia de animales en el entorno humano, y con ello la obligatoriedad de que los perros tengan que contar con su perfil genético, es decir, que tengan que ser sometidos a la prueba de ADN, ha provocado numerosas reacciones en contra. El objetivo del Ayuntamiento es poder cotejar excrementos que no se recogen con los datos del banco genético que tendrán, y con ello poder sancionar al dueño que haya incumplido.

Como prueba del rechazo existente se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org, bajo el nombre de ‘En contra del ADN en mascotas’ y dirigida al Ayuntamiento de Alcoy, así como recogida de firmas en varios puntos de la ciudad, y también se ha creado un grupo en facebook que se formó con el mismo nombre y que después incidía en ‘Por un Alcoy amigo de los animales’, que cuenta con cerca de un millar de miembros.

Cerca de 800 firmas

A la hora de la firma en change.org, se argumenta que “mostramos nuestra disconformidad con la nueva medida de registrar el ADN de los perros censados en nuestra ciudad. La nueva medida trata de regular la pérdida de nuestras mascotas y controlar a los propietarios quienes no recogen los excrementos de los mismos”.

A esto añade que “nuestros animales ya llevan un chip, no llevar el cual ya conlleva una sanción y también está sancionada la no recogida de excrementos en nuestra ciudad. Ambas medidas no son controladas por parte de los responsables de ayuntamiento y los propietarios irresponsables siguen incumpliendo su parte”, así como que “nosotros, como propietarios responsables que somos, creemos que esta nueva medida tampoco va a cambiar la actuación de los propietarios irresponsables y que el registro de ADN solamente será formado por los mismos propietarios que cumplimos con la normativa vigente, es decir, recoger los excrementos de nuestros perros y ponerles el chip”.

Con todo, apuntan que “queremos una mayor información sobre el control que pretenden ejercer con esta nueva medida, ya que creemos que esta medida ya está legislada con otros reglamentos, que son incumplidos por los propietarios irresponsables y no controlados por las autoridades pertinentes”. Al cierre de esta edición, se habían recogido en change.org cerca de 800 firmas suscribiendo esta petición en contra del ADN.

Localizar los no censados

También hay voces a favor de la medida del ADN, incidiendo quienes la comparten en que Alcoy está sucio, que muchos dueños no recogen los excrementos de sus perros y que bienvenida sea la medida si se obtienen resultados positivos.

El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña encaminada a localizar perros que no estén censados a nivel municipal, pues se estima que hay alrededor de 4.000 frente a los 14.000 perros en el censo autonómico. Según se ha anunciado, si no tiene chip y es potencialmente peligroso, al dueño se le impondrá una sanción y dispondrá de un mes para colocarle el chip, inscribirlo y realizar la prueba de ADN, mientras que si no es potencialmente peligroso se le dará ese mismo plazo para cumplir con la ordenanza en cuanto a chip, inscripción y ADN, y si lo hace evitará la sanción económica. Los dueños de perros censados en el Ayuntamiento disponen de plazo para el ADN hasta el 1 de junio.