Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

Muro inicia la campaña de los presupuestos participativos

Pueden presentar las propuestas hasta el día 3 de septiembre
Comarca | 18-07-2017 | facebook yahoo twitter

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Muro lanza la campaña de los presupuestos participativos por segundo año consecutivo. Este es un proceso mediante el cual la ciudadanía tiene la capacidad de decidir sobre una parte del Presupuesto Municipal. “El objetivo es continuar promoviendo mecanismos de democracia participativa, generando corresponsabilidad en la toma de decisiones, para beneficio del pueblo y de los intereses públicos” indicó el regior de Participación Ciudadana, Kike Pascual.

El proceso arrancó este sábado, 15 de julio y hasta el 3 de septiembre se podrán hacer propuestas, tanto presencialmente en los lugares establecidos: Ayuntamiento, Centro Social Matzem y Biblioteca Municipal, como telemáticamente en www.muroparticipa.com.

Podrá hacer propuestas cualquier persona, sin condicionantes de edad, pero para ser tenida en cuenta la iniciativa deberá reunir unos requisitos mínimos, tales como su legalidad y viabilidad técnica y jurídica, que sea competencia municipal, es trato de una inversión y que siendo evaluable económicamente no sobrepase el importe disponible, como preceptos más destacados.

“Este año hemos querido darle un gran empuje al proceso, ya que hemos pasado de los 40.000 euros para inversiones del año pasado, a los 70.000 euros de que dispondrán los vecinos para plasmar sus ideas y hacerlas realidad” , explicaba el concejal.

Continuando con el proceso, hay que decir que una vez hechas las mencionadas propuestas estas pasarán por una validación técnica, lo dictaminará cuáles son susceptibles de ser votadas, siendo esto realizado entre el 4 y el 28 de septiembre. Posteriormente, para el 29 de septiembre está programada una asamblea abierta donde se explicarán qué propuestas pasan a la fase de votación y cuáles no, con información detallada de todas ellas.

“Tenemos la esperanza de que este año se superan las cifras del año pasado, donde de 53 propuestas 16 reunían los criterios de admisión, y donde votaron un total de 211 personas, lo que representaba un 2,74% del total de las personas que podían hacerlo” ha indicado el edil.

El periodo de votación de las propuestas será el comprendido entre el 2 y el 20 de octubre, siendo requisitos indispensables para votar el tener 16 años cumplidos y estar empadronado en Muro. Se podrá votar de dos maneras; de manera presencial en el Ayuntamiento en horario de 9-14 horas y como novedad también telemáticamente en www.muroparticipa.com, siendo preciso para que el voto sea válido que se eligen 3 opciones diferentes. Una vez finalizado el proceso y ya elegidas las acciones que se llevarán a cabo, se trasladarán para su ejecución a los departamentos correspondientes. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se hará un seguimiento “para determinar y evaluar posibles mejoras del procedimiento, detrás de una democracia más participativa, más directa y más horizontal”, concluyó Kike Pascual.

El nostre ciutat