Actualizado:
21 febrero 2018
21:19

Muro se prepara para la 280 edición de su Fireta

El Certamen abre sus puertas el sábado y espera recibir cerca de 20.000 visitantes
Comarca | 17-01-2018 | facebook yahoo twitter

Muro ya lo tiene todo listo para dar la bienvenida a la edición de este año de su tradicional Fireta de Sant Antoni, un evento que data del año 1738 y que en esta ocasión cumple 280 años. El certamen espera recibir a unos 20.000 visitantes durante todo el fin de semana y abrirá oficialmente sus puertas el sábado por la mañana, con la inauguración oficial del mismo en la Placeta Molina, a los sones de la popular canción del Tío Pep, que interpretarán las corales de la Parroquia y de los Jubilados junto a La Xafigà y las rondallas de La Lira, La Rebolikà y el Baladre.

Este sencillo acto, que suele ir acompañado de la música tradicional y los bailes populares, dará el pistoletazo de salida a dos intensos días en los que la Fireta ofrecerá animación de calle a cargo de los ballets locales y todo tipo de actividades para los más pequeños, en el escenario infantil que se ubicará en la Plaça del Palau de la Senyoria. Además no faltarán citas como la XV edición de la exhibición de Monta y Doma de Caballos, el concierto de La Xafigà con la entrega de los Premios de Composición ‘Per a Dolçaina i Tabal’ Poble de Muro, el concierto de rock del Grup Barbaritats, el viernes, o la actuación del grupo de folk ‘Urbàlia Rurana’, el mismo sábado a las ocho y media de la tarde en la Plaça del Matzem.

Como novedad, los que acudan a la Fireta de Sant Antoni podrán disfrutar de un circuito inspirado en el Tren Alcoi–Gandia que se ubicará en el aparcamiento del Batà, mientras que el domingo figuran en el programa actos muy esperados por el público como el XXXV Aplec de Danses que organiza el Grup Baladre.

AMPLIA OFERTA

La amplia oferta de esta gran fiesta se completa con la Fireta de animales, el mercado medieval, paradas comerciales y una zona dedicada a la gastronomía. “Será una edición cargada de actividades para todos los públicos, en una feria que mejora cada año, donde queremos dar a conocer nuestras tradiciones y el trabajo que llevan a cabo las asociaciones de nuestro pueblo a las que agradecemos su participación. Esperamos un alto número de visitantes que podrán disfrutar de un fin de semana lúdico y festivo”, declara la edil de Turismo y Promoción Económica, Carolina Ivàñez.

La Fireta rendirá también su particular homenaje a Sant Antoni con una romería hasta la ermita del santo el domingo a partir de las cinco de la tarde y la bendición de animales previa que tendrá lugar mañana a las 10:45h en este mismo espacio seguida de la celebración de una misa.

El nostre ciutat