Actualizado:
22 septiembre 2017
12:19

Noches de teatro y tradición en Agres

El Grup de Teatre l’Aparició d’Agres dará vida a los personajes de la obra
Comarca | 26-08-2017 | facebook yahoo twitter

Las fiestas ya han dado comienzo en la población de Agres con una tradición que no falla año tras año y que, recientemente, junto a ‘l’Embaixada del Pastoret’ y ‘les festes de la Mare de Déu d’Agres’, ha sido declarada Bien de Interés Turístico Local. Hablamos de la representación teatral de ‘l’Aparició de la Mare de Déu d’Agres’.

En ella, el Grup de Teatre l’Aparició d’Agres, compuesta por alrededor de 40 actores – todos ellos vinculados al pueblo –, representa las tradiciones de la gente que vivía en la localidad en 1484, cuando la Mare de Déu se le apareció a un pastor en la Serra de Mariola. El texto de esta historia está redactado por Francesca Beneito, de quien el director de la obra, Quike Francés, solo tiene buenas palabras, ya que afirma que “ha hecho un excelente trabajo de documentación, y refleja a la perfección tanto las tradiciones de la época, como el entorno religioso”.

La representación de esta obra se ha llevado a cabo año tras año y Francés explica que “los primeros textos están fechados alrededor de los años 40 o 50, aunque la versión en valenciano, más parecida a lo que nos encontramos ahora, nació a partir del quinto centenario, que se celebró en 1984”.

Según explica el director, “la obra está estructurada en dos partes, una primera más tradicional, en la que los habitantes del pueblo se encuentran en un mismo escenario, la Plaça de l’Assut – este decorado ha sido realizado por el pintor Ramón Castanyer – y allí reflejan el día a día y las tradiciones de la época. La segunda parte de la representación es más religiosa, ya que es en la que la virgen se le aparece al pastor manco para devolverle el brazo y encargarle la misión de contarle al pueblo lo que había visto. Finalmente, el pueblo de Agres sube en procesión a la Serra de Mariola para encontrarse con la Mare de Déu”.

Quike Francés ha destacado que es para él “un auténtico orgullo poder dirigir esta obra formar parte de ella aportando todo lo que puedo, lo hago con gran ilusión” y ha recordado que “yo solo soy una pieza de todo este grupo de gente que trabaja con gran ilusión y esfuerzo para poder hacer una realidad, año tras año, esta obra tan emotiva con la que la gente da por empezadas las fiestas de Agres”. Finalmente, ha invitado a todo el mundo a asistir a la sesión de hoy a las 23 horas en la Plaça de l’Assut y ha destacado que “es un plan perfecto, venir a Agres para disfrutar del tiempo fresco en verano y de uno de sus restaurantes, beber de sus fuentes y asistir a ver ‘l’Aparició de la Mare de Déu’”.

El nostre ciutat