Actualizado:
17 noviembre 2017
22:09

Nuevo Plan Económico Financiero entre críticas de la oposición

Fue aprobado con el voto a favor del gobierno y abstención del resto, e impide la empresa pública
Actualidad | 22-10-2017 | facebook yahoo twitter

La sesión plenaria que, con carácter extraordinario, se celebró el viernes en el Ayuntamiento de Alcoy aprobó un Plan Económico Financiero para el Consistorio, algo que reclama el Gobierno central. Contó con el voto afirmativo del gobierno municipal y la abstención de la oposición, desde la que se lanzaron diferentes críticas al gobierno municipal. Cabe señalar que la exigencia de un Plan Económico Financiero para 2017-2018 prorroga como mínimo hasta 2019 la creación de la empresa pública para gestionar diferentes servicios, que el Ayuntamiento había aprobado.

Recordar que el año pasado el Ayuntamiento se excedió en la regla de gasto (el límite de gasto que impone el Ministerio a los Ayuntamientos) en 400.000 euros y el Ayuntamiento bloqueó una parte del Presupuesto de 2017 para garantizar que no volviese a pasar y para cumplir la ley, si bien el lunes informaban desde la concejalía de Hacienda de que el Gobierno central pedía un Plan Económico Financiero –el Ayuntamiento ya ha cumplido con otro–, lo que hacía inviable la creación de la empresa pública.

Las críticas

En el debate plenario se oyeron afirmaciones como que “si no hubiese un incumplimiento no estaríamos aprobando ahora un Plan Económico Financiero. Los criterios no han cambiado”, tal y como apuntó el concejal del PP Nacho Palmer, quien criticó “la falta de planificación del gobierno municipal”. Desde Ciudadanos, el edil José Miguel Antolí también apuntó que “ya advertimos del posible incumplimiento y habrá que ver si las medidas son suficientes”.

Mientras, la portavoz de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, aseguró que “ha habido responsabilidades compartidas. Estas normas están dirigidas a estrangular a los Ayuntamientos y reducir la capacidad de los gobiernos municipales. Pero es verdad que el año pasado se incumplió la regla de gasto y también está previsto para este año, por lo que estábamos tentando a la suerte”, a lo que añadió “si esto es una maniobra del PSOE para no poner en marcha la empresa pública, lo lamentamos”.

La defensa de Hacienda

Por su parte, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, hizo hincapié en que desde el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, “se está limitando la capacidad de autogobierno. Aunque teníamos 3’5 millones de euros superávit, la regla de gasto no nos permite destinar ese dinero a los ciudadanos, sino a pagar a los bancos. También tuvimos que destinar 1’5 millones de euros a pagar a Ortiz de forma injusta. Si estas cosas no fuesen así, el resultado sería otro”. Apuntó que “además de reducir una serie de partidas, ahora tenemos que aprobar este Plan, para ajustar lo que ya hemos ajustado”. De hecho, el alcalde, Toni Francés, apuntó tras el Pleno que este Plan no supone más medidas, teniendo en cuenta que el ajuste ya se había realizado.

La concejala de Hacienda también destacó el trabajo que el gobierno está realizando para la llegada de subvenciones y programas como el DUSI, ARRU o el dinero para mejorar los polígonos.

El nostre ciutat