Actualizado:
25 junio 2017
17:38

Nuevo programa de ayudas para rehabilitar viviendas

Con el Plan de Regeneración Urbana (ARRU) se han beneficiado cerca de 400 propietarios
Actualidad | 26-04-2017 | facebook yahoo twitter

Está abierta una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, el conocido como plan RENHATA, que lanza la conselleria de Vivienda. Para poder acogerse a este programa de subvenciones para la rehabilitación del interior de las viviendas, hay que tener en cuenta que el edificio debe ser anterior al año 1996. No será necesario cumplir esta condición en el caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas con diversidad funcional. También debe ser la vivienda habitual y permanente del propietario, inquilino o usufructuario.

Las subvenciones, con cargo a los fondos de la Generalitat Valenciana, serán del 35% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 4.200 euros. La administración autonómica ha dedicado 3 millones de euros para esta partida. Para obtener más información, se puede acudir a la oficina de arquitectura del Ayuntamiento de Alcoy. La orden está publicada en el DOGV del 3 de marzo. Por otro lado, el Plan de Regeneración Urbana (ARRU) destinado a la rehabilitación de viviendas privadas, que supondrá una inversión total de 3,5 millones de euros, sigue a buen ritmo en la ciudad. Hasta abril, se han concedido 31 licencias de obras del total de las 50 ayudas otorgadas, que implican un total de 387 propietarios beneficiados. Nueve licencias más están todavía en trámite, por lo tanto, sólo quedan una decena edificios para solicitarla.

El plan ARRU está suponiendo una mejora importante para los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro, que eran los que más renovación precisaban. Por barrios, el casco histórico es el que más ayudas ha solicitado, ya que 23 de los 50 edificios subvencionados están situados en calles de la parte más antigua de la ciudad. Entenza, una de las calles que será también reurbanizada dentro de la estratégica de transformación urbanística municipal, cuenta con cinco edificios subvencionados. Le sigue la calle Santa Rosa, con cuatro comunidades beneficiadas.

Hay que recordar que el ARRU tuvo muy buena acogida en Alcoy, donde casi se duplicaron las solicitudes que se esperaban, con un total de 387 familias beneficiadas, demostrando la necesidad de un plan de este tipo. Además, el plan ha supuesto también un importante impulso económico para empresas del sector y una reactivación de las contrataciones para oficios muy afectados por la crisis económica.

El plan ARRU es un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alcoy para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2.016.

El nostre ciutat