Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Obras Públicas incluirá la Vía Verde Alcoy-Gandía dentro de la red de itinerarios no motorizados de la Comunidad

Adaptando caminos históricos y recuperando antiguas vías de ferrocarril
Actualidad | 17-11-2017 | facebook yahoo twitter

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha comprometido con el Consorcio de las Comarcas Centrales a incluir la Vía Verde Alcoy-Gandía dentro de la red de itinerarios no motorizados de la Comunidad Valenciana e iniciar próximamente el estudio de esta vía verde como vía ciclopeatonal.

Así se lo ha comunicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo al presidente del Consorcio y alcalde de Alcoy, Antoni Francés, en el transcurso de una reunión donde se ha abordado la recuperación de esta vía para uso de las personas amantes del deporte y de la naturaleza.

En este sentido, Domingo ha declarado que desde la Consellería que dirige María José Salvador se está priorizando el desarrollo de modelos de movilidad sostenible para lo que "estamos potenciando una red de vías ciclopeatonales adaptando caminos históricos y recuperando antiguas vías de ferrocarril, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana".

Por esta razón es por lo que la Consellería ha estimado oportuno rehabilitar este itinerario ferroviario como vía ciclopeatonal para conectar Alcoy-Gandía. De esta manera, "se fomentará el turismo - ha dicho el director general- y se obtendrá un eje vertebrador de zonas de alto valor medioambiental, al tiempo que se promoverá el patrimonio natural y cultural, como es el Racó del Duc, el Circ de la Safor y otros bienes emblemáticos". Además, se contribuirá a "mejorar la movilidad no motorizada entre la población y los espacios naturales a través de sendas ciclables".

La línea Alcoy-Gandía según ha informado Domingo, la línea de ferrocarril entre Alcoy-Gandía se inauguró en 1892, con una longitud aproximada de 53 Km y se construyó en su mayor parte siguiendo el valle del río Serpis. En el año 1969, dejó de funcionar y se desmanteló toda la superestructura ferroviaria incluida los tableros metálicos de los puentes.

En la actualidad, en algunos tramos del itinerario se conserva la totalidad de la plataforma de la antigua vía de ferrocarril y el recorrido es usado por un alto número de ciclistas para desplazarse por la zona.

Foto archivo de una reunión del Consorcio