Actualizado:
23 mayo 2018
18:05

Ocho proyectos europeos y 13 millones en ayudas

El alcalde, Toni Francés, destaca el trabajo del ayuntamiento
Actualidad | 15-05-2018 | facebook yahoo twitter

El 9 de mayo se celebró el Día de Europa y el Ayuntamiento aprovechó para realizar balance de las actuaciones puestas en marcha en este ámbito. Según explican, se ha trabajado desde 2012 en ocho proyectos europeos: tres del ámbito educativo (Comenius y Carpe-Essence ya acabados, y Xarxa FP todavía en marcha), uno de Smart City (Challenger City), uno en inserción laboral (Avalem Joves), uno en desarrollo urbano (EDUSI), uno en sostenibilidad (eje ciclista y peatonal) y otro en turismo (proyecto para el Molinar). En total se han recibido más de 13 millones de euros en financiación europea, parte a ejecutar hasta 2020.

El alcalde, Toni Francés, señala que “hemos pasado muchos años aislados del mundo, diferentes legislaturas donde Alcoy perdió la capitalidad en la Comunidad y donde hemos estado de espaldas a Europa y las grandes oportunidades de financiación que hay en la Unión. El objetivo desde que estamos gobernando está claro y pasa por posicionar Alcoy como referente de innovación y, desde entonces, hemos hecho proyectos y hemos recibido subvenciones de millones de euros”. Destaca que “es cierto que los proyectos europeos requieren mucho trabajo, equipos transversales, documentación específica, requisitos de comunicación..., pero son muy importantes para la financiación de un ayuntamiento. Es cierto que otras administraciones nos preguntan cómo conseguimos tantas subvenciones, la respuesta es sencilla: objetivos claros, un plan de ciudad de largo recorrido, implicación de los trabajadores y mucho trabajo”.

“Para poder tener subvenciones y programas europeos se ha realizado la reestructuración de Recursos Humanos dentro del Ayuntamiento. Es necesario tener funcionarios que dominen el inglés y conocimiento de cómo funcionan los programas europeos, y hemos tenido que reestructurar algunos departamentos aprovechando los técnicos que ya teníamos. Otros ayuntamientos tienen departamento de asuntos europeos, nosotros sin tener un área como tal sí que tenemos un grupo transversal que trabaja con una clara orientación a conseguir programas”, añade Francés. Más de 200 personas han sido contratadas para ejecutar los ocho programas y se espera que la cifra continúe aumentando hasta 2020 que acabará de ejecutarse la EDUSI.

El nostre ciutat