Actualizado:
19 agosto 2017
20:18
Locos por... | 06-02-2017 | facebook yahoo twitter

Ópera para los más jóvenes

El pasado jueves, la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy dio comienzo a unas jornadas de ópera para jóvenes con la colaboración de Ópera Divertimento.

Las jornadas daban comienzo en la mañana del jueves, en la que Andoni Barañano y Miguel Ribagorda, componentes de la compañía Ópera Divertimento, hacían llegar unos talleres de ópera a diferentes centros escolares de Alcoy. En estos talleres, los dos artistas explicaban a los jóvenes a través de una representación de lo más amena, todos los elementos que conforman una ópera. Una vez hecha la explicación, en la que los actores hicieron además muestra de sus voces, se transmitió a los escolares la intención de que 16 estudiantes de los centros interpretarán a diferentes personajes en la obra que clausurará estas jornadas: “La pequeña Traviata”.

La representación de la obra tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo en el Teatro Salesianos de Alcoy a partir de las 12h. Para esta ópera, seleccionarán dos alumnos de cada centro (un chico y una chica) para que interpreten algunas frases y canciones durante el acto. Con esto, según Miguel Ribagorda, se pretende que los jóvenes sientan la ópera en primera persona desde arriba del escenario.

Los alumnos que van a participar en la obra, tuvieron sus primeros ensayos en las tardes del jueves y del viernes, y gozarán del ensayo final el mismo día de la representación.

Para Miguel, el objetivo principal de estas jornadas, es “acercar la ópera a todo tipo de público, desde infantil hasta bachiller, y concienciarlos de que la ópera no es ‘eso extraño que oyen los abuelos’, la ópera está muy viva, y es para ellos también”.

La obra se representará en exclusiva para los alumnos de los diferentes institutos y tendrá un formato de lo más interactivo, ya que, todos los asistentes serán partícipes desde las butacas en el primer acto, en el cual cantarán a coro la canción de un brindis. Durante estas semanas, los correspondientes profesores les pondrán dicha canción a los alumnos para que el día de la representación sepan al menos la sintonía.

Finalmente, Miguel destaca que “tener la oportunidad de descubrir una voz lírica en directo, con un escenario adaptado a su edad, es una oportunidad y una puerta única. ¿Por qué no probarlo?”

El nostre ciutat