Actualizado:
22 octubre 2017
11:03

Operación contra el narcotráfico con detenidos en Ibi y Castalla

Se han incautado más de 1.600 plantas y 44 kilos de marihuana, con detenciones en cinco lugares
Actualidad | 01-03-2017 | facebook yahoo twitter

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Ibi, Castalla, Crevillent, Sant Vicent del Raspeig y Alicante a cinco personas de entre 31 y 58 años de edad por un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La operación tuvo su inicio a finales del año pasado, cuando agentes de la Policía Nacional recibieron información sobre la posible existencia de una organización compuesta por personas de distintas nacionalidades, que podrían estar dedicándose a cultivar droga en la provincia de Alicante para enviarla posteriormente a distintos países europeos. En esas fechas, agentes de la Guardia Civil de Crevillent habían localizado en una casa rural de la Partida Deula un cultivo ‘indoor’ de marihuana, en el que se incautaron de más de un millar de plantas de cannabis sativa, además de maquinaria para el cultivo y envase de la droga, y abundante documentación, con la que identificaron a parte de los componentes de la organización, que en ese momento estaban en paradero desconocido.

Las identificaciones hicieron saltar las alarmas entre ambos cuerpos, ya que algunos de los delincuentes estaban siendo investigados al mismo tiempo. Trabajando conjuntamente la información encontrada por la Guardia Civil, y la recibida por Policía Nacional, se pudo identificar a todos los miembros de la organización, por lo que los agentes establecieron un dispositivo orientado a localizar a los responsables y el lugar donde cultivaban y envasaban la droga que posteriormente enviaban a los diferentes países europeos.

De esta forma, los agentes lograron interceptar en una oficina de paquetería postal de Alicante otro envío de dos paquetes depositados por uno de los miembros de la organización que, tras su inspección, resultó contener cogollos de cannabis sativa (marihuana) con un peso de 25 kilogramos, y que iban a Holanda y Reino Unido.

Cuatro registros domiciliarios

Tras el comiso de los paquetes y la detención de su responsable, los agentes localizaron y detuvieron en varias poblaciones a miembros de la organización, realizando a continuación cuatro registros domiciliarios en Castalla y Alicante, resultando que en dos de ellos existían cultivos hidropónicos ‘indoor’ a pleno rendimiento con un total de 450 plantas de marihuana.

Asimismo, los agentes intervinieron 16.000 euros en efectivo y numeroso material para la instalación de otros cultivos de marihuana. Con esta operación, en la que se han detenido a cinco personas por los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, se ha desarticulado una organización de narcotraficantes dedicada al cultivo de cannabis sativa (marihuana), secado y envasado y su posterior envío, a través de empresas de paquetería postal, a diversos países europeos, fundamentalmente Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

A los cinco detenidos se les imputa igualmente un cultivo de marihuana desmantelado el año pasado con 1.218 plantas. Cuatro de los detenidos pasaron a disposición judicial, quedando uno de ellos en libertad.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Alicante y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Crevillent y toda la información y fotografía ha sido facilitada en una nota de prensa.

El nostre ciutat