Actualizado:
19 enero 2018
01:00

Optimismo comercial de cara a las rebajas tras la campaña de Navidad

Representantes de los comerciantes alcoyanos coinciden en que la campaña de Navidad y Reyes se ha cerrado algo mejor que la del año pasado
Actualidad | 10-01-2018 | facebook yahoo twitter

Los comerciantes están optimistas ante las perspectivas de la campaña de rebajas recién iniciada, después de que la de Navidad y Reyes haya ido moderadamente bien, pudiendo remontar el retraso que se dio de manera especial en la venta de prendas de abrigo, por un retraso en la llegada del frío. En cualquier caso, los representantes de los comerciantes consultados apuntan que el hecho de que puedan disponerse ofertas y promociones cuando el comerciante lo desee hace que las rebajas ya no sean lo que eran hace unos años.

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, explica que la campaña ha contado “con altos y bajos”, puesto que “el mes de noviembre registró temperaturas altas para la época, lo que no animó a la venta de prendas de abrigo”. Sin embargo, de cara a la festividad de Reyes Magos, sí han detectado un aumento en las ventas en los últimos días de 2017 y los primeros de 2018, que estima entre un 3 o 4% respecto a la campaña de la temporada anterior.

Entre las cuestiones que destaca Rafael Pérez está el que se detecta una importante presencia de compradores de la comarca, “a los que les atrae el trato que damos en el pequeño comercio y vienen a comprar a Alcoy”, e incluso de Alicante, apuntando que ciudadanos que han venido a disfrutar del Nadal Alcoià han realizado compras en esta ciudad. De cara a la temporada de rebajas, señala que diferentes estudios estiman que puede crecer entre un 5 y un 7% respecto a la anterior.

INTERNET Y GRANDES SUPERFICIES

El presidente de la Federación Alcoy Comercial, Paco Moltó, también señala que la campaña “ha ido bien, dentro de una moderación” y sin lanzar campanas al vuelo, por lo que ahora también confían en que las rebajas se cierren de manera positiva. Considera que las rebajas son un goteo de ventas, “se han desvirtuado respecto a lo que sucedía años atrás”, con la liberalización que se llevó a cabo y que permite descuentos y promociones cuando el comerciante lo estime oportuno. Paco Moltó remarca que “el pequeño comercio tiene que luchar contra internet y contra las grandes superficies y franquicias, pero aquí estamos, ofreciendo un servicio de calidad”.

HA IDO MEJORANDO

El gerente del Centro Comercial Alzamora, Jorge Valcárcel, coincide en que la campaña de invierno, Navidad y Reyes ha ido bien, siempre dentro de una moderación, y apunta que en las últimas semanas han crecido ligeramente en afluencia de público y en ventas respecto al año pasado.

Explica que los comerciantes señalaban que las ventas de prendas de abrigo costaron de arrancar, puesto que las altas temperaturas no invitaban a comprar este tipo de ropa, si bien la campaña en general se ha cerrado finalmente algo mejor que el año pasado y ahora las expectativas son buenas de cara a la temporada de rebajas. El gerente del Centro Comercial Alzamora también coincide en que el hecho de que se permitan descuentos y promociones durante la campaña ha repercutido en lo que son las rebajas en sí, aunque confía en que los precios atractivos y la calidad inviten a comprar.

El nostre ciutat