Actualizado:
19 febrero 2018
12:30

Pacto unánime para trabajar en la recuperación del Centro Histórico

Un total de once entidades y grupos políticos han suscrito este acuerdo
Actualidad | 11-02-2018 | facebook yahoo twitter

La Mesa del Centro ha conseguido un acuerdo que podría denominarse como histórico, puesto que todas las entidades que la integran han firmado un pacto por la recuperación del Centro de la ciudad. Así, la Asociación de vecinos del Centro, la Cámara de Comercio de Alcoy, AlCentro, Federación de Comercio, Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio (ACECA), Universitat Politècnica de València y todos los grupos políticos de la Corporación, como son Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Guanyar Alcoi y Partido Socialista, han firmado este Pacto por la recuperación del Centro de Alcoy.

La Mesa, creada en 2016 como órgano de participación para la recuperación del Centro, encargó una estrategia para llevar adelante su objetivo que fue presentada a finales de 2017. Esta estrategia presenta una hoja de ruta a corto y medio plazo que, a modo de plan de choque, permitirá frenar el proceso de deterioro del Centro Histórico. La estrategia, con especial incidencia en la calle Sant Francesc y adyacentes, está formada por cinco objetivos específicos, agrupados en 20 actuaciones que al mismo tiempo comprenden 94 acciones, iniciativas y proyectos.

Las firmantes del pacto han suscrito que “expresamos nuestro firme compromiso y acuerdo para impulsar las diferentes iniciativas incluidas en la estrategia, y todas aquellas que también puedan contribuir a la consecución de sus objetivos, apoyando y comprometiendo un mínimo de 300.000 euros ejecutables anuales en los presupuestos municipales destinados a la recuperación del Centro Histórico”.

Suma de esfuerzos

La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, destaca la implicación de todos y apunta que “es muy importante el esfuerzo de todos para sacar adelante un acuerdo que demuestra que cuando es necesario, la sociedad alcoyana es capaz de trabajar por un objetivo común. Es de justicia destacar la altura de miras, por una parte de los grupos políticos y por otra de las entidades, para ir todos de la mano hacia un horizonte común que además incluye medidas concretas. Este pacto es una apuesta firme y decidida de la sociedad alcoyana para recuperar el corazón de la ciudad, porque estamos ante un reto transversal y global que necesita tanto aportaciones de las administraciones como del tejido económico”.

Según recuerdan desde el gobierno municipal, el año pasado se trabajó en dos acciones concretas, como las nuevas ayudas para dinamizar la economía, que supuso 12 subvenciones tanto para rehabilitar locales como para iniciar empresas; y la rehabilitación de un bajo en la calle Sant Francesc para abrir la oficina de la concejalía de Comercio, que se pretende inaugurar en pocas semanas. En el año 2017 también se abrieron los nuevos juzgados en la placeta de la Mare de Déu y ayer mismo empezaron las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en la Plaça les Xiques.

Eje peatonal Sant Francesc-mercado Sant Mateu

En este momento, y con los 300.000 euros del presupuesto del 2018, está previsto ejecutar los siguientes proyectos: Crear de la mano de profesionales una marca que englobe todas las actuaciones de recuperación del Centro; Implementar la oficina de Comercio de la calle Sant Francesc como Oficina del Centro para la gestión de ayudas, mediación y punto de referencia de todas las actuaciones previstas.

También se prevé continuar y desarrollar las ayudas para abrir locales comerciales y negocios en el Centro de la ciudad y hacer un proyecto para la creación de un eje de peatones para Sant Francesc y alrededores del mercado de Sant Mateu.

Noticias relacionadas
El nostre ciutat