Actualitzat:
18 setembre 2018
20:00

Paso adelante para el parque tecnológico y cultural en Rodes

Guanyar Alcoi quiere dar mayor protagonismo a la cultura, mientras que el resto de grupos buscan incidir en que se priorice como parque tecnológico y económico, llegando a un 80% del suelo, o más, (...)
Actualidad | 28-02-2018 | facebook yahoo twitter
- Idioma de l'article:
.

El Pleno municipal aprobó un trámite básico en el proceso para construir el parque tecnológico y cultural en Rodes, como es una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita acoger estos usos.

La aprobación fue unánime, y con ello prospera que el suelo en el que se desarrollará este proyecto deje de tener la calificación de educativo y pase a ser dotacional multifuncional, con el fin de que pueda acoger usos culturales y tecnológicos, sometiéndose a información pública esta aprobación inicial.

SERÁ MÁS TECNOLÓGICO

Lo que de momento no se ha concretado es el porcentaje del suelo de dicha manzana, ubicada entre las calles Salvador Allende, Agres, Vistabella y Tibi, que se destinará a parque tecnológico y qué porcentaje será para usos culturales. Y aquí hay divergencia de posturas, ya que mientras en el Pleno el PP y Ciudadanos dejaron constancia de que debe primar la tecnología, desde Guanyar Alcoi no renuncian a que haya un amplio porcentaje de suelo cultural.

El PP presentó una propuesta en la que pedían que se concretaran cuestiones para evitar problemas a la Corporación que tenga que desarrollar el proyecto, y apuntaba el consolidar que el 80% de la manzana de Rodes tenga uso tecnológico.

En un sentido similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Jorge Sedano, quien remarcó que “debe apostarse claramente por la tecnología y que acaben las divagaciones de qué hay que hacer en Rodes. Como mínimo un 80% debe ser tecnológico”. Sedano aprovechó para reivindicar la puesta en marcha del proyecto Alcoinnova, el parque tecnológico y empresarial que el grupo La Española quiere desarrollar en La Canal y apuntó que “somos una ciudad industrial y debemos apostar por la tecnología, para ser un referente en España”. El gobierno del PSOE y el grupo Compromís también apuestan por prioridad tecnológica.

Una postura diferente mantiene Guanyar Alcoi, que apuesta por un mayor porcentaje de suelo destinado al ámbito cultural. La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes, explicó que la modificación aprobada por el Pleno fija que como mínimo el 60% del suelo de la manzana de Rodes debe tener como uso prioritario el sociocultural, dentro del que caben desde una biblioteca y archivo a un parque tecnológico, mientras que el resto podría destinarse a otros usos, que podrían ser vivienda o terciario, manteniendo el carácter público.

EL PROYECTO, EN SEPTIEMBRE

Será el proyecto definitivo el que fije el porcentaje que se destinará a parque tecnológico, cultural o a otros usos, y mientras unos apuestan por fomentar el tecnológico, otro busca mayor incidencia en la cultura.

Abordado el punto de modificación del PGOU, el alcalde, Toni Francés, explicó a este periódico que una vez se cumpla con la exposición pública y ratificación, el siguiente paso va a ser encargar la redacción de dicho proyecto, ya el documento definitivo.

Los plazos que maneja el alcalde pasan por que en el mes de septiembre pueda contarse con el proyecto y a partir de ahí concursar las obras.
El Presupuesto municipal para este año incluye 1,3 millones de euros para la manzana de Rodes, a los que sumar 800.000 euros que se arrastran de una anualidad anterior, y el alcalde explica que de momento ya será esa misma cantidad la que se aporten de fondos europeos, al formar parte de la estrategia EDUSI.

Toni Francés destacó la importancia de “recuperar un vacío urbano degradado, con 6.000 m2 en el corazón de Santa Rosa, para crear un espacio de referencia para el desarrollo económico que, además, nos permitirá incrementar las dotaciones culturales”.

CONSOLIDACIÓN, EN BREVE

Mientras llega el proyecto definitivo va a ponerse en marcha una actuación para frenar el deterioro y consolidar la manzana de Rodes. Ahora finaliza el plazo para la presentación de ofertas y se procederá a la adjudicación de estos trabajos a modo de plan de choque, que empezarán en breve.

Estas obras de consolidación están financiadas por la Diputación Provincial de Alicante, por un montante inicial que roza los 240.000 euros. Se centrarán en la consolidación de las fachadas, la recuperación del refugio antiaéreo, la consolidación del interior de los inmuebles y la catalogación de los elementos susceptibles de ello.

El nostre ciutat