Actualizado:
16 diciembre 2017
17:05

Plaça les Xiques: nuevo intento de regularización al cumplir 30 años

Las viviendas fueron construidas en los años 80 por el IVVSA sin que se tuviera toda la titularidad del suelo
Actualidad | 16-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo intento de regularización de la Plaça les Xiques, al haberse cumplido ya 30 años desde que se puso en marcha el proceso para construir estas viviendas. Una vez transcurrido este tiempo, se confía en que el Ayuntamiento pueda acogerse a una figura jurídica que se denomina prescripción adquisitiva, en virtud de la cual pasen a ser municipales aquellos terrenos privados de los que no se ha reclamado su titularidad, y posteriormente el Ayuntamiento los ceda a Conselleria. Hoy en día hay viviendas de la Plaça les Xiques, construidas en los años 80 del siglo pasado, que figuran como solar y todavía permanecen en el Registro antiguos edificios, previos a la construcción de estos inmuebles, lo que impide escriturarlos.

Hay que tener en cuenta que cuando el Institut Valencià de la Vivenda (IVVSA) realizó esta promoción el Ayuntamiento no contaba con la titularidad de todo el suelo, que se debía ceder al organismo para poder realizar la promoción de las viviendas. De ahí que durante todos estos años hayan vivido una situación de irregularidad que ha comportado que los propietarios se encuentren con numerosos problemas administrativos y legales, y se han enfrentado a situaciones como no poder vender al pedirles la escritura o no poder dejar en herencia una vivienda. Si el suelo no está regularizado, es imposible que esté regular lo que hay sobre él, lo que está provocando numerosos quebraderos de cabeza a los dueños de estas viviendas afectadas.

En un escrito que se remitió en el año 2002 desde la administración autonómica se indicaba al Ayuntamiento que la ejecución de las obras de este grupo de viviendas finalizó en el año 1991, sin que la Corporación municipal hubiese formalizado la cesión gratuita de la titularidad de los terrenos a favor de la Generalitat Valenciana, lo que impedía al IVVSA proceder al otorgamiento de la escritura pública de declaración de obra nueva y división horizontal de este grupo de pisos. El proyecto y la concesión de licencias data de 1985, si bien el Ayuntamiento toma 1986 como fecha de inicio a efecto del cómputo para la prescripción adquisitiva.

Otros procesos previos

En 2014 el gobierno municipal ya anunció un intento de legalización de las viviendas de la Plaça les Xiques, se celebraron reuniones con los responsables del EIGE (Ente de Infraestructuras de la Generalitat, que asumió las funciones del IVVSA) y se planteó que en tres años el Consistorio iría adquiriendo el suelo que aún es de titularidad privada para completar la cesión. De hecho, se llegó a fijar en 200.000 euros el coste de estos terrenos, a repartir en los tres años en que durarían las adquisiciones de suelo, si bien no ha podido ser. Ahora, la edil de Régimen Jurídico y Patrimonio, Lorena Zamorano, explica que el principal problema con que se han encontrado es que se desconoce quiénes son los propietarios, de ahí que no se haya podido proceder a la adquisición del suelo y se ha estudiado si ahora cabe la posibilidad de acogerse a esta figura jurídica de la prescripción adquisitiva. No fue ese el primer intento, pues anteriormente el PP también había trabajado para una regularización que de momento no ha llegado.

En todos estos años ha habido vecinos de la Plaça les Xiques que han reclamado al organismo autonómico la permuta de sus pisos por otros que sí estén escriturados y no tengan los problemas que estos presentan, como también ha habido quienes han dejado de vivir allí. La concejala de Régimen Jurídico y Patrimonio explica que va a trabajarse en el proceso de legalización de lo que son las 40 viviendas que afectan a la Plaça les Xiques y a la zona de Sant Miquel-Barbacana. La promoción tenía un mayor número de viviendas, concretamente 92 en total, y se fijaba como grupo de promoción pública ubicado en las áreas de Torre de Fraga, Puerta del Castillo y Barbacana.