Actualizado:
23 mayo 2018
20:22

Polémica PP-PSOE por la factura de un cóctel de los socialistas

El PP dice que querían pagarla con fondos públicos y el Psoe que fue un error del proveedor
Actualidad | 28-01-2018 | facebook yahoo twitter

Una factura ha provocado una nueva polémica municipal entre los grupos de PP y PSOE. Fue el martes cuando los populares emitían una nota de prensa en la que titulaban que “el PP denuncia que el gobierno de Toni Francés pretendía pagar con fondos públicos una factura personal”.

La apuntada factura llevaba el concepto de ‘cóctel despedida y bienvenida concejales/alcaldía’, por un importe de 605 euros y con fecha de 15 de junio de 2015, y los populares informaban de que al preguntar en comisión informativa, el pasado verano, desde el gobierno municipal se les dijo que era de la comida a la que fueron todos los concejales de la Corporación el día de la toma de posesión.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que no habían acudido a ningún cóctel ese día, “y que tampoco se creía apropiado que el Ayuntamiento sufragara ese gasto porque pertenece a un ámbito personal”. En ese momento se apartó la factura y apuntan que fue en la comisión informativa del pasado lunes cuando los populares volvieron a preguntar y que entonces se les dijo “que había sido un error”. Desde el grupo municipal del PP señalan que hubiese sido “un pago que se habría realizado si desde la oposición no se hubiera detectado”.

El portavoz del PP, Rafa Miró, apuntaba que “hay que tener en cuenta que algún concejal del gobierno de Toni Francés tuvo que tramitar la factura para que se pagara. Ante esta nefasta gestión no sabemos lo que está ocurriendo con otras facturas y por ese motivo tengo que lanzar la pregunta: ¿qué están haciendo los socialistas con el dinero público?”, y exigen que alguien asuma responsabilidades políticas de un asunto que califican de “muy grave”.

Las explicaciones socialistas

Un día después, desde la Agrupación Local del PSOE salían al paso y explicaban “la confusión de una factura de 600 euros que llegó dos años después con un concepto ambiguo”. Reconocen que se trata de una factura que corresponde al PSOE y señalan que “el error fue del proveedor, ya que éste remitió la factura dos años después de la realización del acto. El acto se realizó en junio del 2015 y la factura llegó en junio del 2017, dos años después, con un concepto ambiguo “cóctel bienvenida /despedida concejales” con un coste de 605 euros. La confusión se produce porque en abril 2014 también se realiza un cóctel en el mismo restaurante, por la entrega de las medallas a los concejales, con un importe muy parecido, 616 euros, donde sí que asisten todos los concejales de la Corporación. Por tanto, la persona que recibió la factura pensó en ese acto institucional, donde acudieron todos los partidos políticos, y la tramitó como institucional”.

Los socialistas aclaran que una vez detectado el error en la comisión “la factura fue apartada y tras las comprobaciones pertinentes se rechazó, por lo que nunca se ha llegado a abonar con dinero público. Fue saldada con dinero del partido”. Señalan que “asumimos los errores pero convertir éstos en una intención de “colar” o “engañar” es de tener muy poca vergüenza. En ningún momento, ha habido mala fe, ni engaño, pero esto ya lo sabe el Partido Popular, un partido con experiencia en financiación con dinero negro, tal y como ha afirmado Ricardo Costa en el juicio de la Gürtel”. Remarcan que la intención del PP es “tú di, que algo queda” e instan al PP a “revisar todas las facturas que quieran de los últimos seis años del actual gobierno. Hemos gestionado bien la ciudad”.

El nostre ciutat