Actualizado:
23 enero 2018
09:48

Presentada una moción para que se retire el ADN canino

La plataforma ha formalizado ya este trámite y se abordará en el pleno del 18 de diciembre
Actualidad | 09-12-2017 | facebook yahoo twitter

La plataforma ciudadana contra el ADN canino presentó el jueves en el Ayuntamiento una moción en la que piden que se retire de la Ordenanza todo lo referente al patrón de ADN que se exige para los perros. Esta moción será abordada en el Pleno que se celebrará el 18 de diciembre y todos los grupos deberán posicionarse sobre lo que se plantea.

Desde la plataforma apuntan cuestiones como que “el registro de ADN, siendo en principio una medida lógica, representa múltiples problemas y dificultades para los propietarios. Una situación a la que se añade los malos resultados derivados de la aplicación de la medida en otros lugares”. Apuntan, además, que la Ordenanza “nace sin ningún tipo de proceso participativo. No se ha hablado ni con vecinos, protectora de animales, veterinarios o cualquier colectivo afectado. Incluso, según consta en las actas del Pleno y a pesar de las advertencias de algunos grupos políticos en la oposición, hubo mucha prisa por parte del gobierno local en aprobar la modificación de la ordenanza”.

En la moción, además de pedir la retirada del ADN, también solicitan cuestiones como que se promueva la construcción de pipicanes y zonas para que los perros puedan soltarse, así como que se realicen campañas de actualización del censo de animales, controles de chip y vacunación, y campañas sobre la Ordenanza de Higiene Urbana, entre otros.

Cambio de voto

La Ordenanza sobre tenencia de animales en el entorno humano se aprobó en enero, con los votos a favor de PSOE, Guanyar Alcoi, Ciudadanos y Compromís, mientras que el PP se abstuvo. Ahora, desde la plataforma aseguran que “a día de hoy podemos afirmar que contamos con 12 votos a nuestro favor: Guanyar Alcoi, Partido Popular y Compromís”, y confían en que pueda aprobarse “por unanimidad”, sumando los 13 votos que representan PSOE y Ciudadanos.

Además de presentar la moción, también entregaron 3.349 firmas contra el ADN recogidas en 10 días.

El nostre ciutat