Actualitzat:
15 juliol 2018
19:00

Presentan en Onil el proyecto del futuro centro de atención temprana

Una manera de aproximarse a las familias y atender una necesidad de asesoramiento
Comarca | 05-03-2018 | facebook yahoo twitter
- Idioma de l'article:
.

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y el Ayuntamiento de Onil han presentado el primer programa ‘Proyectos Familias, Parentalidad Positiva’ sobre atención a personas con diversidad funcional en el municipio. Con esta iniciativa conjunta, APCA y el consistorio quieren sentar las bases para poder contar, en la comarca, con el primer Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) en la Casa Molina. El primer paso “ha sido contar con la generosidad de Ana Isabel Álvarez Nogueiro, administradora y responsable de comunicación de Rentas y Servicios 1948 MRF, quien firma la cesión para el uso de este caserón del municipio”, destacan desde la entidad.

Los seis talleres y la charla empezarán este próximo jueves 8 de marzo y terminarán el 7 de junio. Todos, a excepción del primero, se realizarán en las aulas del Centro Cultural de Onil por la tarde. La Asociación entiende que la iniciativa conjunta con el Ayuntamiento es una manera de aproximarse a las familias y atender una necesidad de asesoramiento. “El programa está formado por varias sesiones y nuestro principal objetivo es dar herramientas y claves que ayuden a los padres y madres en los primeros años de un bebé con necesidades de apoyo en cualquier ámbito”, explica la gerente de APCA Elisa Torres.

Para la alcaldesa Humi Guill, se trata de dar respuesta a una demanda social que estará impartida por profesionales, lo que, sin duda, irá en beneficio de los pequeños y de sus familias. “La experiencia lograda en diversos ambientes ha demostrado la importancia de la educación en la primera infancia. Dada la escasez de la oferta de atención temprana, prácticamente cualquier forma de ubicación o de apoyo brindado a la educación de la primera infancia debe ser bienvenida”, ha indicado la primera edil.

Para Guill, “es importante que todos los involucrados -organismos voluntarios, personal profesional, padres y autoridades - desarrollen un enfoque y políticas que sean comunes. Sobreponerse a las dificultades provenientes de la discapacidad debiera constituir el interés principal de todos ellos, de tal modo que los limitados recursos asignados a la educación en la primera infancia tengan el mayor efecto benéfico que sea posible alcanzar”.

En este sentido, el área de Servicios Sociales que dirige Mª Jesús Navas, como el equipo de APCA ha trabajado por adaptar contenidos y horarios, para poder atender a las familias.

El nostre ciutat