Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

Primera ruta BTT homologada

La propuesta del Ayuntamiento transcurre por dos parques naturales, Font Roja y Mariola
Deportes | 09-11-2017 | facebook yahoo twitter

En los próximos días se podría dar oficialidad a la propuesta del Ayuntamiento de contar con la primera ruta homologada para bicicletas de montañas dentro de nuestro entorno natural.

Según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, “el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria y solo falta un par de pequeños detalles para que sea definitivo”.

Con el anuncio de la existencia de este circuito permanente se atiende una vieja demanda tanto de amantes de la bicicleta de montaña, como de profesionales del sector turístico y del mundo de la bicicleta de la zona quienes demandaban un espacio con el cual poder conjugar tanto los deseos y las aspiraciones deportivas y de ocio de unos como la posibilidad de explotar su atractivo natural con fines turísticos de los otros.

“Quizás para algunos”, explica Jordi Martínez, “sea una medida insuficiente, si bien hay que tener en cuenta en el entorno que nos movemos y las restricciones existentes por ser una zona protegida”. El proyecto contempla un trazado circular con una distancia cercana a los 40 kilómetros –39,2 km en concreto– con un desnivel en ascenso de 811 m y de 821 m en descenso. Se trata de un trazado de nivel medio-alto de gran valor paisajístico y medioambiental que transcurre entre dos parques naturales, el de la Font Roja y la Sierra de Mariola. La ruta venía ya utilizándose –se han registrado pequeñas modificaciones y en algunos casos se ha mejorado el trazado con actuaciones desde el Ayuntamiento– pero con el visto bueno de la Conselleria pasa a tener categoría de circuito permanente autorizado.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Alcanza consideración de ruta oficial “por decirlo de alguna manera”, subraya el concejal de Medio Ambiente, puesto que durante estos últimos meses ha habido un laborioso trabajo de solicitud de permisos, ya que según subraya Jordi Martínez gran parte del trazado transcurre por terreno particular, garantizando así que tenga un “uso público” después de haber obtenido la autorización de los propietarios.

El proyecto está elaborado y firmado por un técnico de IMBA España, que es la entidad gestora del Registro Nacional de Rutas para Bicicleta de Montaña y de la Real Federación Española de Ciclismo y quien concede la matriculación de las rutas y su inclusión en el citado Registro Nacional. También es la única entidad española reconocida oficialmente para llevar a cabo todos los trabajos de señalización, inspección y certificación de rutas de BBT.

Esta primera ruta homologada estará completamente señalizada y los ciclistas podrán descargarse los tracks. El Ayuntamiento adjudicó a comienzos de julio pasado la modificación del trazado del GR7 a su paso por la Font dels Patos con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de ciclistas como senderistas, quienes a partir de ahora ya no transitarán por la carretera sino por el cauce del río por un nuevo recorrido más agradable al transcurrir por un entorno más natural.

Este primer circuito homologado ha querido aunar la práctica deportiva con el medio ambiente y la recuperación de caminos como motor de desarrollo turístico sostenible. “Pensamos que su puesta en marcha puede ser un buen reclamo turístico para la ciudad y que un sector con muchos aficionados como es la bicicleta de montaña pueda tener también su propio espacio en un entorno de un alto valor ecológico y medioambiental”, detalla Martínez.

El nostre ciutat