Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Primeros pasos en las obras de la Cova d’Or

Trasladan los materiales en helicoptero
Comarca | 12-03-2017 | facebook yahoo twitter

La Diputación de Alicante ha iniciado las obras de adecuación y musealización de la Cova d’Or de Beniarrés. La institución provincial pretende convertir este importante enclave en un reclamo turístico del interior de la provincia. El primer paso ha sido el traslado el traslado aéreo de más de diez toneladas de material. El difícil y complejo acceso por tierra al yacimiento, que también será remodelado, ha propiciado la intervención del helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha sido el encargado de transportar la maquinaria, las herramientas y los utensilios necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos con el fin de evitar riesgos.

La Diputación de Alicante invertirá un total de 105.000 euros en la ejecución de esta actuación, encaminada a conservar, poner en valor y hacer visitable la Cova de l’Or de Beniarrés.

El diputado de Emergencias, Arquitectura y Servicios Generales, Jaume Lloret, ha explicado que “la cueva está en estos momentos cerrada al público y lo que se pretende con esta ayuda es musealizarla y hacerla visitable de forma controlada”. Lloret ha recordado que “esta propuesta, impulsada por el Gobierno Provincial, busca recuperar los hitos patrimoniales e históricos de los municipios del interior para convertirlos en un polo de atracción de turistas, complementario a la oferta de sol y playa de nuestro litoral”.

Las acciones previstas son la mejora y señalización de los caminos y senda que conducen a la cueva, la adecuación del entorno, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento y la disposición de medidas de seguridad. Asimismo, procederán a la limpieza interior de la cavidad, acometerán las actuaciones arqueológicas necesarias, dispondrán las pasarelas que permitan al público un itinerario para su visita, musealizarán la caverna y su entorno con información y dispondrán de iluminación artificial.