Actualizado:
26 julio 2017
12:59

Prohiben pruebas deportivas en la Serra de Mariola de febrero a julio

El Centre Excursionista Alcoi ha emitido un comunicado criticando esta situación
Comarca | 01-07-2017 | facebook yahoo twitter

El director conservador de los parques naturales de la Font Roja y Serra de Mariola, Salvador Palop, ha firmado una circular informativa sobre nuevos criterios respecto a la realización de pruebas deportivas en el ámbito del parque de la Serra de Mariola. Concretamente, el documento indica que se informará desfavorablemente de cualquier solicitud de prueba deportiva que transcurra por el parque natural durante el período comprendido entre febrero y julio. Esta decisión es consecuencia, según indica, del "incremento de la solicitudes para la realización de pruebas deportivas con trazado en el ámbito del parque natural”, y se busca “reducir las molestias a la fauna nidificante”.

Esta medida afectará a diferentes pruebas como la subida a Montcabrer, Trail Solidari y algunas del Xitxarra Trail, entre otras. El Centre Excursionista Alcoi, que organiza desde hace más de 18 años la subida a Montcabrer y como colectivo afectado, ha emitido un comunicado en el que indica que “nos gustaría hacer constar nuestro malestar por dicha decisión, tomada sin ningún información, ni reunión, ni ninguna votación en la Junta Rectora del Parque donde únicamente se informó de que estaba estudiándose”.

También resaltan que no se dispone de los informes que se indican para poder hacer alegaciones. “También debemos suponer que la restricción será total, queremos decir que igualmente molesta a las aves el paso de personas corriendo, como el de personas que vayan a pie realizando una excursión, tanto sea organizada como sea libre”, afirman.

Asimismo, les gustaría saber quién tiene la facultad de tomar estas decisiones, “ya que pensamos que el órgano competente es la Junta Rectora, donde en ningún momento se ha votado esta decisión y que en la actualidad parece más un órgano informativo con ninguna capacidad de decisión, aunque al PRUG si pone que el Director Conservador tiene la potestad de hacerlo. Pero hemos de recordar un par de cosas de las que se hizo eco cuando el actual gobierno de la Generalitat entró a gobernar: Los directores de los parques naturales no serían designados a dedo, sino que se realizarían unas oposiciones para tal lugar. También han hecho de la transparencia su bandera. Ni una cosa ni otra se han cumplido en este caso, ya que el actual director conservador fue escogido a dedo y con este tema no se ha operado con transparencia”.

Desde el Centro Excursionista también preguntan “si se han medido las consecuencias de concentrar los permisos para las pruebas en sólo tres meses efectivos (a partir de septiembre y contando sólo parcialmente diciembre y enero), los demás meses son prácticamente inhábiles. Justamente la concentración de pruebas puede provocar el efecto inverso en cuanto a masificación y erosión. Y, ¿se ha medido las consecuencias socioeconómicas para las poblaciones afectadas? Entendemos que el número de pruebas en la Sierra de Mariola no es de las más elevadas del País Valenciano, y distribuidas en un territorio bastante amplio, por lo que entendemos que el impacto es puntual y no mucho más excesivo que el paso de los grupos excursionistas que pueden pasar cualquier otro día”.

Concluyen afirmando que “nos gustaría que se hiciera gala de dicha transparencia y disponer de los estudios realizados para tomar tal decisión y que no se trata de una decisión arbitraria tomada por una persona particular que pueda tener perjuicios contra la realización de carreras de montaña, como también la tienen contra la circulación de bicicletas por senderos. De la misma forma que los pueblos, entidades, y otra gente que tiene voz y voto en las Juntas Rectoras tenga la capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan al Parque y no sea meramente un órgano informativo como lo es en la actualidad”.

El director conservador ha convocado una reunión para el próximo 12 de julio donde informará de este tema.

El nostre ciutat