Actualizado:
17 agosto 2017
18:50

Protección contra el sol con extractos de té

Estudio realizado por el Campus de Alcoy de la UPV y el Hospital la Fe
Actualidad | 08-02-2017 | facebook yahoo twitter

Tintar telas con extractos de té protege de los rayos ultravioleta. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al departamento de ingeniería textil del Campus de Alcoy, y el Instituto de Invetsigación Sanitaria La Fe. El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Dyes and Pigments’, se ha desarrollado en el marco de las ayudas para la realización de proyectos conjuntos entre investigadores de ambas instituciones.

El equipo de investigación probó tintar con tres variantes de té –verde, rojo y negro– telas de algodón y analizó la capacidad fotoprotectora de los textiles resultantes. La tela teñida con té rojo presentaba la protección más alta, con un valor obtenido muy superior al de las otras muestras estudiadas. Con todo, las tres variantes de té ofrecían valores de fotoprotección aceptables.

Según explica María Ángeles Bonet, del grupo de investigación del Campus de Alcoy, los valores de fotoprotección medidos se han basado en la misma normativa que se aplica, por ejemplo, para las cremas de protección solar. “En el caso del té, se ha podido determinar que se pueden alcanzar los valores máximos que determina la escala, es decir, que llega a un índice o factor 50”, apunta Bonet. Mientras, desde La Fe destacan que los resultados de la investigación podrían llegar a ser una opción más respetuosa con el medio ambiente y comercializarse como alternativa a los textiles fotoprotectores actuales, que contienen metales.

El nostre ciutat