Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

Recuperados 7.236 euros de la mano de la OMIC

De las 231 reclamaciones, el 37% están resueltas
Economía | 22-08-2017 | facebook yahoo twitter

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha permitido, gracias a su tarea de mediación, recuperar 7.236 euros de 231 reclamaciones, y 13 quejas y denuncias interpuestas por alcoyanos que han visto afectados sus derechos como consumidores. Estamos hablando de datos del primer semestre del año.

De los 231 expedientes abiertos por reclamación, 86 de ellos (el 37%) se encuentran ya resueltos, mientras que 130 (el 56%) están actualmente en proceso de tramitación. La OMIC ha destacado el incremento de las reclamaciones por fraude al consumidor en la contratación de servicios, es decir, por haber obtenido el consentimiento del mismo mediante engaños o manipulación de la información.

Por sectores

Las estadísticas muestran que hasta 106 reclamaciones (un 46%) han sido motivadas por la mala praxis de compañías telefónicas, mientras que 62 de las reclamaciones (el 26%) son por la actuación de compañías de gas o electricidad.

La mayoría de las reclamaciones a telefónicas son por incumplimiento de las condiciones de venta (27 expedientes), mientras que en el caso de las compañías de gas o electricidad, las reclamaciones son por fraude (26 registros) y por la aplicación de cláusulas abusivas (12 registros).

La recuperación económica en el sector de la energía (gas y electricidad), únicamente ha ascendido, en este primer semestre, hasta los 1.924 euros del total de 7.236 euros recuperados.

Según el organismo gestor de estos expedientes, “cada vez más se incrementa el número de afectados por visitas de comerciales a domicilio, que intentan convencer a los consumidores mediante argumentos engañosos para firmar documentos sin ser estos conscientes de que están cambiando de compañía suministradora. Se aprovecha el desconocimiento del consumidor”.

La concejala de Consumo, María Baca, ha recordado que “desde la OMIC se trabaja por la prevención y protección de los consumidores, a la vez que se intenta promover entre la ciudadanía el conocimiento de sus derechos para evitar posibles fraudes o engaños. Nuestro objetivo principal es denunciar estas situaciones y recuperar tanto como sea posible aquello que han perdido nuestros consumidores”.

El nostre ciutat