Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Revisarán alrededor de 55.000 inmuebles para la regularización catastral

El objetivo es que el pago del IBI sea más justo y hayan menos desigualdades
Actualidad | 20-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento ha pedido la regularización del catastro, con el fin de evitar los fraudes y errores, y en Alcoy se revisarán unos 55.000 inmuebles, según las previsiones de la concejalía de Hacienda. La Dirección General del Catastro hizo público el 30 de diciembre de 2016, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la incorporación de nuevos municipios de la provincia de Alicante a esta regularización, entre los que se encuentra Alcoy, todo ello con el objetivo de tener un catastro actualizado, desde pisos a garajes y locales.

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ya explicaba el verano pasado que el Ayuntamiento tenía interés en que se llevara a cabo esta regularización catastral, pues “se trata de una medida que pretende que la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de su ciudad a través de los impuestos sea más justa y equilibrada para todos, y que aquellos que eluden sus responsabilidades de manera fraudulenta e insolidaria regularicen su situación”. La edil hace hincapié en que con esta medida se lucha contra el fraude y se contribuye a mejorar una recaudación “que después se debe traducir en mejoras para nuestra ciudad”.

Según apunta la concejala de Hacienda, con la regularización catastral se busca que se valoren a efectos del IBI construcciones que no se encuentren actualmente registradas, total o parcialmente, así como evitar que haya datos incorrectos o incompletos. Para la regularización se fija una tasa, que es de 60 euros por cada inmueble que se detecte, que sirve para financiar los gastos administrativos.

La principal incidencia de la regularización catastral se producirá sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los ciudadanos, puesto que el valor catastral incide directamente en él, y desde el gobierno municipal remarcan que además de actualizarse el IBI que pagarán los inmuebles en las que se hayan detectado problemas a partir de ahora, los titulares de aquellos que hayan sido regularizados tendrán que pagar los atrasos correspondientes desde el momento en que se realizó a obra o modificación que no se declaró en su momento y que ahora se ha detectado con el proceso de regularización de este año.

Rebaja del IBI

Cabe señalar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que se corresponde con este tipo de propiedades y el Ayuntamiento ha venido presupuestando unos ingresos de alrededor de 16 millones de euros al año, a falta de la previsión para 2017. El Impuesto de Bienes Inmuebles es el tributo que supone los mayores ingresos para las arcas municipales, y con la regularización catastral se busca evitar los fraudes y errores que puedan darse en la actualidad.

Este año se ha aprobado una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles. El Pleno celebrado a finales de octubre pasado, en el que se aprobaron los tributos que pagarán los alcoyanos en 2017, se acordó rebajar el tipo impositivo del IBI del 1’03 al 1’02, remarcándose desde el gobierno municipal que es el más bajo de los últimos 25 años. Además, se mantiene el objetivo de seguir rebajándolo hasta llegar al final de la legislatura al 1, mientras que empezó ésta en el 1’05.