Actualizado:
18 noviembre 2017
18:08

Roban en Ibi 600 kilos de aceite usado destinado a fines sociales

La Guardia Civil ha detenido en La Vila a dos hombres, al considerárseles los presuntos autores
Comarca | 12-06-2017 | facebook yahoo twitter

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en La Vila a dos hombres como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en contenedores de reciclaje de aceite de la localidad de Ibi, esclareciendo así el robo de más de 600 kilos de aceite usado que iba a ser destinado a fines sociales.

Según ha informado la Guardia Civil, una conocida asociación de personas con necesidades especiales de Ibi tiene colocados contenedores de reciclado de aceite en dicha localidad, con la finalidad de obtener fondos para financiar su proyecto de viviendas tuteladas, a través del cual buscan favorecer la independencia de estas personas. Los vecinos colaboran depositando desinteresadamente el aceite usado de sus casas, con el fin de que pueda ser transformado en biodiésel, y los beneficios se destinan a acciones solidarias de la entidad.

A finales de marzo, la Guardia Civil de Ibi fue alertada del robo de aceite de varios contenedores, por lo que se puso en marcha una investigación que ha acabado con la detención de los presuntos autores de estos hechos en La Vila, donde residen. Según los investigadores, las personas detenidas se dedicaban supuestamente a romper los candados de los contenedores para después vender el aceite a un centro de residuos. Habían conseguido incluso una llave falsa, con la que abrían los contenedores, y su venta a un centro de residuos no levantaba sospechas puesto que uno de los hombres estaba legalmente habilitado para su venta, lo que además fue uno de los motivos que dificultó la investigación para identificarles.

Tal y como informa la Guardia Civil, llegaron a forzar siete contenedores en dos meses, robando más de 600 kilos de aceite y, aunque su valor de venta en esas condiciones no reportaba prácticamente beneficios para los presuntos ladrones, sí causaba un grave perjuicio económico a la asociación, que con el tratamiento y la transformación de esa cantidad de litros obtenían beneficios para mantener, durante más de dos meses, las prestaciones sociales que facilitan a sus asociados. Entre estas prestaciones se encuentran las viviendas tuteladas, programas para trabajar la psicomotricidad y la memoria, por lo que el representante de la asociación felicitó a los agentes por su brillante y rápida actuación, según informa la Guardia Civil.

Al tratarse de una asociación muy integrada en la población de Ibi, colaboraron en la investigación numerosos ciudadanos y agentes de la Policía Local, aportando datos cruciales para la detención de estos dos individuos, de 34 y 37 años y de nacionalidad española, que tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil de Ibi fueron puestos a disposición judicial.

El nostre ciutat