Actualizado:
19 agosto 2017
01:00

Santa Ana entra en los deportes electrónicos

Ha iniciado los pasos para competir en el considerado deporte del siglo XXI
Deportes | 14-02-2017 | facebook yahoo twitter

Dicen de los eSports que son el deporte del siglo XXI. Su práctica forma parte de las nuevas formas de entender, consumir, transmitir y jugar con la cultura digital. En Estados Unidos y numerosos países asiáticos son un fenómeno cultural y económico que en Europa comienza a hacer furor.

Clubes de fútbol profesionales como PSG, Ajax, o Manchester United ya han creado su propio equipo. El Valencia CF ha sido pionero en nuestro país en formar equipo para participar en deportes electrónicos. Al cuadro che se han unido otros clubes como Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Sporting. Betis y Espanyol también anunciaron en diciembre pasado su intención de crear su propia estructura de los eSports. El último ha sido el Deportivo.

Hay informes de 2015 que cifran en más de 134 millones los espectadores en todo el mundo y un volumen de negocio de más de 600 millones de dólares.

En España, Telefónica España anunciaba hace un par de semanas su desembarco en el negocio de los deportes electrónicos para crear un canal específico dentro de su plataforma de pago Movistar+ para retransmitir los principales torneos de la ESL (Electrónic Sport League), que en 2013 reunió a más de 32 millones de espectadores, más que las finales de la NBA.

En nuestra ciudad, el colegio Santa Ana ha querido dar el primer paso. La presentación tuvo lugar en el salón de acto del centro con la presencia de alumnos, profesores, padres y una representación del Centre d’Esports. La idea inicial es articular diferentes mecanismos para crear una estructura lo suficientemente sólida para tener una representación en competiciones oficiales. Para ello ha creado su propia sección de eSports, al frente de la cual se encuentra Paco Cobos como presidente-mánager, tiene a Pau Santamaría de CEO y Kiko Cobos, Aarón Soler y Gabriel Santacreu como entrenadores-coach.

La nueva sección del CD Santa Ana utilizará el aula de informática del colegio para sus entrenamientos y competiciones internas. Habrán sesiones semanales de explicaciones teóricas y prácticas, así como análisis y evalución de lo practiado, además de salidas a torneos.

La oferta, según ha explicado Paco Cobos, está abierta a estudiantes a partir de 2º de la ESO de cualquier centro educativo de la ciudad. “Con ella también queremos que alumnos que no destacan por sus habilidades físicas tengan otras oportunidades en las que poder desarrollar otras cualidades como la estrategia de juego o una mejora de sus conocimientos informáticos”, ha asegurado.

Sin embargo, su práctica no está libre de amenazas como el descenso del rendimiento acádemico. “Vamos a ser muy estrictos y así se lo hicimos saber a los padres. Se controlarán las horas de juego y está previsto penalizar al jugador que baje su rendimiento escolar. El objetivo es convertir su práctica en una motivación para el estudio. También habrán charlas para aquellos comportamientos agresivos o las faltas de respeto”, precisó.

El punto de partida sería la próxima temporada. En un principio, la idea es inscribir uno o dos equipos de nuestra ciudad en la Liga Española de Lol, que no es profesional y sirve como trampolín a la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), que cuenta con dos divisiones de la League of Legends.

También existe la alternativa de inscribirse en aquellos torneos que organizan entidades privadas, algunas presenciales, como las que promocionan las firmas Media Markt, Domino’s Pizza o Élite Gaming. “Nuestra intención es empezar en marzo. Para finales de abril tenemos las XIII Horas Escolares de Santa Ana y nos gustaría hacer una actividad relacionada con los eSports. En la presentación del viernes estuvo el concejal de deportes, Alberto Belda, y se mostró interesado en celebrar una competición en el 3D”.

El nostre ciutat