Actualizado:
19 agosto 2017
20:18

Se abre un proceso participativo para definir los usos públicos de la Colonia

Un total de 7.500 metros cuadrados pasarán a ser públicos
Actualidad | 11-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy pondrá en marcha un proceso participativo para definir de forma consensuada los usos del nuevo espacio público que surgirá en la Colonia de Aviación después del proceso para la reurbanización que se llevará a cabo.

Desde el gobierno municipal se recuerda que, el verano pasado, el alcalde, Toni Francés, tuvo una primera reunión con los vecinos para explicar el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio, así como para escuchar sugerencias, y ahora el alcalde anuncia que de manera inmediata el Ayuntamiento iniciará un proceso participativo para definir el uso de la “nueva e importante área” que se incorporará a la ciudad.

Así, Toni Francés apunta que “estamos a punto de solucionar uno de esos temas que hacía décadas que estaba sobre la mesa en la ciudad. El convenio de la Colonia nos permitirá incorporar un área muy importante para Alcoy. Hablamos de 7.500 metros cuadrados, es decir, como un estadio de fútbol, que nos dará la posibilidad de dotar al barrio de Santa Rosa de nuevos servicios”. Hace hincapié en que “este proyecto tan importante debe ser fruto de la participación de las alcoyanas y alcoyanos”.

Una sola alegación

En lo que se refiere al convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcoy para ordenar la Colonia de Aviación, señalar que pasará esta próxima semana por la comisión de Urbanismo y después por el Pleno municipal a final de mes.

Este convenio ya está aprobado por el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), y se publicó a finales de septiembre en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para poder presentar alegaciones. Desde el gobierno municipal señalan que solo se presentó una alegación particular que ha sido desestimada por los informes técnicos. Ahora solo queda la aprobación final del Pleno de Alcoy, que se realizará el lunes 27 de febrero.

Una zona con 60.000 metros

La zona que ordenará este convenio tiene 60.000 metros cuadrados y setenta viviendas, y fue construida por los americanos a mediados de los años 50 para acoger a los militares del Ministerio del Aire que tenían cuidado de las instalaciones de la base aérea de Aitana.

El área –en el barrio de Santa Rosa hacia Batoi– está construida siguiendo una forma de edificación muy utilizada en América, es decir, con casas de una sola planta y con jardín alrededor de cada vivienda.

Desde el gobierno municipal inciden en que la incorporación de la Colonia de Aviación al barrio de Santa Rosa es un tema pendiente en la ciudad desde hace décadas y desde el gobierno municipal señalan que “con esta gestión, además de regular urbanísticamente un vacío urbano importante en Alcoy, también incorporará un total de 7.500 metros cuadrados de suelo público”.

A la espera de proyecto

De momento no se dan fechas para que la nueva Colonia de Aviación sea una realidad, y el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, avanza que habrá que realizar un Plan de Reforma Interior, estando previsto que el Ayuntamiento asuma el coste de un informe inicial.

Habrá que elaborar un proyecto urbanístico y ejecutarlo, y en el convenio se fijan los términos que debe cumplir cada una de las partes. Recordar que desde el Ayuntamiento de Alcoy se presentó un proyecto de reurbanización con el objetivo de realizar un ‘eco-barrio’ y se solicitó ayuda al Ministerio de Fomento para su realización, si bien con posterioridad pasó a hablarse del convenio.

El nostre ciutat