Actualizado:
21 abril 2018
22:45

Se autoriza la posibilidad de más kilos de pólvora y un reparto más seguro

Los festeros recogerán las cantimploras ya con la pólvora solicitada
Actualidad | 15-04-2018 | facebook yahoo twitter

En los últimos días se ha tenido constancia de dos importantes noticias relacionadas con el Alardo, como son la autorización para poder disponer de más kilos de pólvora y medidas para más seguridad en el reparto. Así, desde la Associació de Sant Jordi se informaba el jueves de que el Gobierno de España había autorizado el uso de hasta 4.868 kilos de pólvora. Cabe señalar que éstos son los kilos máximos que autoriza, a razón de dos por festero que cumple los requisitos, como son el ser mayor de 18 años y contar con la pertinente licencia de armas, acreditando dos años de experiencia en el Alardo o habiendo superado el curso que se realizó.

En cualquier caso, y tal y como confirmó ayer el alcalde, Toni Francés, este año se repartirán 2.942 kilos de pólvora, que son los que han solicitado las diferentes filaes, y que suponen alrededor de 700 más que el año pasado. Desde la Associació de Sant Jordi se incidía en que después de meses de trabajo tanto por parte de la institución festera como del Ayuntamiento de Alcoy, “la Subdelegación del Gobierno ha emitido la autorización definitiva al acto, que se adapta al nuevo Reglamento de Explosivos. La Fiesta de Alcoy aplica por primera vez la nueva norma y lo hace un año antes de que sea obligatoria”.

El reparto

Además, también se apuntaba que la Subdelegación había autorizado que el reparto de pólvora tenga lugar en el albergue del Baradello de Moya, y señalaban que la distribución presenta novedades, ya que los festeros retirarán las cantimploras ya cargadas con uno o dos kilos, según lo que hayan solicitado, rellenadas por profesionales y precintadas, evitando que los festeros tengan que realizar el trasvase que fijaba la norma. Para próximos años, la empresa que suministra la pólvora ya enviará las cantimploras llenas y precintadas. El reparto se desarrollará el día 20 de abril entre las 10.30 y las 19.00 horas y el día 21 entre las 10.30 y las 12.30 horas.

El presidente de la institución festera, Juan José Olcina, ha instado a las filaes y a los festeros a que se impliquen para “conservar un acto que es un patrimonio único y que representa uno de los principales espectáculos pirotécnicos de España”.

Desde la Associació de Sant Jordi señalaban que el cumplimiento de la nueva normativa se suma a otras iniciativas que, desde 2015, la institución ha venido adoptando “para salvaguardar el acto del disparo, como el pago de parte del coste de la pólvora y la subvención para obtener la licencia de armas. Todas estas decisiones han conseguido que el Alardo del próximo 24 de abril mantenga todo su esplendor”.

El nostre ciutat