Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Se consensuará un pacto para la revitalización del Centro

El Gobierno asegura que las líneas definidas en el plan estratégico coinciden con las acciones ya realizadas
Actualidad | 05-12-2017 | facebook yahoo twitter

La estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoy ha sido presentada a Mesa, órgano de participación que puso en marcha el Ayuntamiento con el fin de impulsar la recuperación de esta zona de la ciudad.

El documento, elaborado por PATECO a propuesta de la Mesa, plantea las líneas de actuación que se tienen que llevar a cabo con una batería de acciones, algunas coinciden con las ya realizadas por el Ayuntamiento y otras son nuevas. La Mesa se volverá a reunir antes de acabar el año para consensuar un pacto para el Centro.

Desde el gobierno municipal explican las líneas que marca el plan y apuntan lo que ya han realizado. Así, hablan de definir una estrategia integral y actualizada para el Centro Histórico (creación Mesa del Centro y elaboración de un plan estratégico); frenar el deterioro de edificios y viviendas y recuperar población residente (se ha hecho la rehabilitación de edificios con el ARRU); convertir el Casco Histórico en una zona básicamente de peatones (ampliación y adecuación de calles como Sant Llorenç, País Valencià, Mossén Torregrossa, o la calle Sant Jaume que empezará en 2018); mejora ambiental y paisajística (como las actuaciones llevadas a cabo en el cauce del río con Riverfit) ; e impulsar nuevas formas de gobernanza y participación así como objetivos específicos, entre otras acciones.

El plan estratégico plantea la firma de un Pacto por el Centro por parte de todos los implicados, que este mes se resolverá. La concejala de Comercio, Vanessa Moltó, explica que el plan avala las acciones que han llevado a cabo desde el gobierno, “siempre hemos dicho que era importante tener una hoja de ruta pero también seguir trabajando porque el Centro no podía esperar. Hay que planificar y consensuar pero, sobre todo, poner en marcha iniciativas y proyectos, y demostrar que estamos decididos y convencidos a cambiar nuestro Centro, querido, emblemático y único”.