Actualizado:
18 octubre 2017
19:00

Se inicia la urbanización de la Mallaeta en Banyeres de Mariola

Nuevo planteamiento urbanístico para la zona
Comarca | 12-05-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Banyeres ha exigido al promotor de la urbanización del Sector 6, una zona que se encuentra en la zona de la Mallaeta, una serie de cambios en el planteamiento urbanístico para minimizar el impacto de la obra en el lugar. Se quiere con ello mejorar la integración paisajística de las casas que se construyan en un paraje en el que, por otra parte, hay ya otras construcciones previas.

Así lo ha hecho público el consistorio en una nota de prensa. La primera medida será reducir la densidad urbanística para que haya un menor impacto. A la reducción de viviendas del perímetro exterior se añadirán zonas verdes para que haya una amortiguación entre la zona urbana y la rural. Se ha exigido una reducción del 36% de viviendas en el parque que linda con el camino de la Mallaeta, de forma que se han reducido de 25 a 16 parcelas. Asimismo se han eliminado las parcelas de 400 m2 cuadrados de edificación aislada a lo largo del vial limítrofe.

Por otra parte se creará un carril bici de 1.132 metros que discurrirá por las vías principales con la intención de conectarlo con el pueblo, el polideportivo y las zonas verdes vinculadas al acceso. Ello supondrá más seguridad y ordenación en un camino muy transitado cada día por ciclistas y caminantes, así como por deportistas de todo tipos.

En tercer lugar se ha exigido un aumento de arbolado en las calles para que den sombra y hagan más natural el espacio, aumentando en un 21% la dotación prevista en el proyecto inicial.

Por último, para que la consolidación urbana del área sea natural y progresiva, el área ha sido dividida en tres fases. Se construirá por orden de proximidad a las vías principales para evitar que queden espacios desocupados o a medio construir. La primera unidad que se ejecutará será la más próxima al Cementerio Municipal; la segunda, la más próxima a las construcciones que ya existen en el camino que accede desde el campo de fútbol; y la tercera, la zona que está más alejada de los principales viales. La construcción estará determinada por la demanda y hasta que no se ocupe la primera mitad no podrá edificarse sobre la segunda.

El proyecto data de 1997

El sector urbanizable de la Mallaeta fue aprobado en el año 1997 dentro de las Normas Subsidiarias de Planeamiento y las aprobó la Comisión Territorial de Urbanismo aquel mismo año. En 2007 se abrió un concurso para desarrollar el sector al que optaron distintas empresas urbanizadoras. En 2008 el Ayuntamiento de entonces adjudicó la construcción del sector a Promociones la Mallaeta S.L. El proyecto quedó en suspensión por el Ayuntamiento en 2012 por motivos económicos, plazo que fue ampliado con una prórroga. En julio de 2016 el urbanizador solicitó el reinicio del desarrollo del sector con las mismas condiciones que se aprobaron años atrás, premisas que han sido objeto de reconsideración por parte del consistorio y aceptadas por el promotor para poder iniciar la obra.

El nostre ciutat