Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

Se reabre el carril de La Beniata tras diez meses cerrado

Fomento autoriza la circulación tras las obras de contención y los estudios realizados
Actualidad | 19-11-2017 | facebook yahoo twitter

El lunes se reabrirá al tráfico el tramo del carril de La Beniata que permanece cerrado desde finales del mes de enero, cuando a consecuencia de un fuerte temporal de lluvia, nieve y viento se produjo un desprendimiento de la ladera, que obligó a inutilizarlo.

Ayer, y después de diez meses, unas obras y diferentes informes, el Ministerio de Fomento –a través de la Demarcación de Carreteras– autorizó la circulación por el carril afectado y está previsto que el lunes se retiren las protecciones y se abra el carril al tráfico a lo largo del día. Hay que tener en cuenta que poder disponer de ese carril en su totalidad es algo más que necesario para el tráfico rodado de la ciudad, teniendo en cuenta que La Beniata tiene doble sentido hasta que se reabra el puente Fernando Reig, y tener parte de un carril cerrado ha obligado a disponer semáforos y alternancia de circulación. A partir del lunes se retomará la doble dirección completa.

Al echar la vista atrás, hay que recordar que después de meses con el desprendimiento de la ladera, finalmente llegaron las obras de contención a cargo del Ayuntamiento, que ha invertido unos 40.000 euros en esta actuación. A principios del mes de junio empezaban estas obras de contención de la ladera que había sufrido el desprendimiento, y se dieron por finalizadas en agosto tras construir un muro de contención y retirar arbolado para evitar presión.

Tras finalizar las obras, la Demarcación de Carreteras exigió la instalación de unos inclinómetros y la realización de un informe geotécnico que acreditara la estabilidad de la ladera, imprescindibles de cara a la autorización de la reapertura del carril.

obras para mayor seguridad

Según explican desde el gobierno municipal, el informe realizado afirma que no se han producido movimientos en la ladera desde que finalizaron las obras de contención y que el nivel de estabilidad conseguido con la actuación es superior al que había antes de los desprendimientos del invierno pasado, si bien también apunta que es necesario más tiempo para que los datos proporcionados sean concluyentes. El informe recomienda, para mayor seguridad, la instalación de más puntos de control de la ladera y unas obras complementarias.

Con este informe, el alcalde, Toni Francés, se reunió con la delegación de Alicante de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y acordaron, dado el nivel de seguridad que indicaba, reabrir el carril al mismo tiempo que el Ayuntamiento asumía el compromiso de iniciar unas obras complementarias, tal y como apuntan desde el gobierno municipal. Estas mismas fuentes indican que las apuntadas obras ya están contratadas y consisten en la ampliación de las redes metálicas, instalación de puntos de drenaje en el muro de la antigua fábrica Maquinaria Ceres y la realización de un nuevo sondeo en la parte alta de la ladera, unas actuaciones con un coste de 23.000 euros.

Aunque el carril que el lunes se reabrirá está cerrado desde el 22 de enero, lo cierto es que ya había experimentado un cierre anterior. Y es que desde mayo de 2015 y hasta septiembre de 2016 estuvo cortado al tráfico puesto que el deterioro de la antigua Maquinaria Ceres había comportado la caída de cascotes y se acordonó dicho carril para evitar incidentes. Fue en septiembre de 2016 cuando finalmente, y después de un largo y complicado proceso administrativo y burocrático, se demolían esas naves en ruina, y al finalizar los trabajos se retomaban los dos carriles para el tráfico rodado, ambos en sentido descendente que es el habitual. Ya en octubre del año pasado se disponía uno en cada sentido, al estar cerrado el Fernando Reig desde agosto de 2016.

El nostre ciutat