Actualizado:
22 noviembre 2017
19:34

Se reduce la duración del viaje en tren entre Alcoy y Xàtiva

Con la aplicación de los nuevos horarios ya se rebaja el tiempo del trayecto en ocho minutos
Actualidad | 18-10-2017 | facebook yahoo twitter

La anunciada rebaja del tiempo del trayecto en tren entre Alcoy y Xàtiva ya se ha hecho efectiva y desde ayer se ha reducido en ocho minutos, según han informado desde Renfe y el Ministerio de Fomento. Tal y como apuntan, el martes entró en vigor una adaptación de los horarios del servicio ferroviario entre ambas poblaciones y con ello se ha aplicado la reducción, pasando a durar el viaje una hora y catorce minutos. Desde Renfe recuerdan que las actuaciones y mejoras realizadas en el trayecto el verano pasado “han permitido aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el sistema ferroviario”.

Las obras, ejecutadas por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se desarrollaron entre el 12 de junio y el 12 de agosto, cuando se reanudó el servicio de tren entre Alcoy y Xàtiva, y durante esos dos meses se dispusieron autobuses que salían desde la estación de tren. El objetivo de las obras era suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, lo que permitiría consecuentemente reducir el tiempo del trayecto. Así, las obras consistieron en el tratamiento de seis trincheras, la adecuación de un terraplén, la renovación de cuatro tramos de vía en curva y la mejora de cinco puentes metálicos, con una inversión de 5’5 millones de euros.

Esta línea lleva muchos años pendiente de mejora, y fue en 2009 cuando se firmó un convenio entre el Ministerio y la Conselleria para invertir más de 60 millones de euros en su modernización. De esta cifra se ha ejecutado una pequeña parte y habrá que ver si en el futuro hay nuevas actuaciones. El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, anunció recientemente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la renovación total del sistema de cercanías y habría que ver si el tren de Alcoy se incluye en ellas y deja de ser de media distancia.

El nostre ciutat