Actualizado:
24 junio 2017
01:00

Se sientan las bases para luchar contra la despoblación en la comarca

Quince alcaldes asisten a la reunión celebrada en Benilloba
Comarca | 17-06-2017 | facebook yahoo twitter

Benilloba acogió el encuentro de alcaldes de pequeños municipios de la comarca, convocado por la Generitat Valenciana.

Un total de 15 alcaldes se reunieron con Antoni Such, director general de la Administración Local y Esteban Vallejo, delegado del Consell en Alicante. Durante la reunión, los representantes del gobierno autonómico anunciaron un total de 50 diferentes medidas, como incentivos fiscales o la mejora de les servicios públicos, especialmente el transporte, todo ello como avance a la puesta en marcha de AVANT, la Agencia Valenciana de Antidespoblación. Desde el Consell han programado reuniones en los distintos municipios, recientemente con 60 de Castellón y esta semana en Benilloba, ya que cabe resaltar que de los 13 municipios de la provincia en riesgo, 12 son de L’Alcoià y El Comtat.

El director general de Administración Local señaló que “por primera vez hay un compromiso firme del gobierno de la Generalitat en este tema después de 20 años de gobiernos del PP en los que no se había hecho absolutamente nada”. Toni Such señaló que “vamos a poner en marcha iniciativas para favorecer que nuestros municipios no sigan despoblándose. Tenemos el compromiso firme del Consell”.

Cabe resaltar que esta es la segunda reunión para hablar de despoblación, y desde el ayuntamiento de Benilloba indican que “es la primera vez que desde la Generalitat se trata este tema de despoblación”. En la reunión indicaron que se busca una discriminación positiva para evitar que los pueblos se desactiven. Durante el encuentro explicaron que “se trabaja un Estatuto para los municipios afectados, para poder tener un trato diferente dentro de las ayudas y programas de la GVA., con la intención de hacer una Proyecto de Ley sobre este tema”.

Finalmente indicar que Ana Dèlia Gisbert, alcaldesa de Benilloba, forma parte del equipo de trabajo en la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

El nostre ciutat