Actualizado:
26 julio 2017
18:51

Se trabaja para consensuar un calendario festero para 4 años

Se estima que es positivo saber las fechas a largo plazo por cuestiones organizativas y de promoción turística
Actualidad | 22-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy y la Associació de Sant Jordi están trabajando de cara a poder consensuar un calendario festero para los próximos cuatro años, según ha podido saber este periódico, y ya se ha mantenido alguna conversación.

La idea es que una vez pasen las Fiestas de Moros y Cristianos de este año se incida en las conversaciones con el fin de establecer las fechas de las Fiestas de los próximos cuatro. A estas alturas hay varias alternativas que conjugan diferentes factores que intervienen, como son las fechas de Semana Santa y en qué días de la semana coinciden el 22, 23 y 24 de abril, fechas tradicionales para la celebración de las Fiestas.

En lo que se refiere a la Semana Santa, señalar que el Domingo de Resurrección tendrá lugar el próximo año el 1 de abril, mientras que en 2019 llegará al 21 de abril. En 2020 el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Gloria, tendrá lugar el 12 de abril y en 2021 el 4 de abril. Así, lo que es evidente es que en 2019 deberá modificarse la Trilogía, al coincidir el Domingo de Resurrección con la jornada habitual del Dia dels Músics. Mientras, el próximo año las fechas de 22, 23 y 24 de abril coinciden con domingo, lunes y martes; en 2020 en miércoles, jueves y viernes; y ya en 2021 nos llevan a un jueves, viernes y sábado.

Hay que tener en cuenta que se dispone de dos días de fiesta local, y hay años en que las tres jornadas coinciden con días laborables, lo que ya supone un problema inicial, a la vez que cabe recordar que desde el gobierno municipal se muestran partidarios de que las Fiestas se acerquen al fin de semana, con el fin de intentar atraer a más visitantes, como también facilitar que alcoyanos que residen fuera de la ciudad puedan venir con motivo de las Fiestas.

Mientras, señalar que el Estatuto de la Associació de Sant Jordi recoge, al respecto de la Trilogía, que “se celebra como es tradición los días 22, 23 y 24 de abril, salvo que la Pascua de Resurrección lo sea en fecha muy retrasada, alguna circunstancia extraordinaria lo aconseje o los tres días festivos caigan entre semana”.

Objetivo

Consensuar las fechas para varios años se estima oportuno con el fin de no tener que estar pendiente cada año de la negociación. En el actual, sin ir más lejos, en un primer momento el Ayuntamiento habló de proponer un aplazamiento, si bien finalmente se ha mantenido la Trilogía en las fechas tradicionales, que también han estado avaladas por el Consell Econòmic i Social, que abordó este tema. Los festivos locales de este año son 22 y 24 de abril, y se ha acordado que las grandes superficies no abrirán ningún día.

Tener un calendario establecido con antelación permite agilizar temas de contratos de bandas, por ejemplo, como también los touroperadores necesitan saber las fechas con antelación para poder concertar las visitas y es importante conocerlas para la promoción turística. Hay que apuntar que este año, por ejemplo, cuando las Entradas coinciden con un sábado, hay más demanda de sillas y se espera una mayor afluencia de gente que si tienen lugar en jornadas laborables.

El nostre ciutat