Actualizado:
17 agosto 2017
13:41

Siete años seguidos con más defunciones que nacimientos

El padrón municipal de habitantes de Alcoy lleva años descendiendo
Actualidad | 11-01-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy lleva años inmersa en una complicada situación en lo que se refiere al padrón de habitantes y entre las cuestiones que inciden en el hecho de que vaya perdiendo ciudadanos es el crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia entre defunciones y nacimientos. Y es que ya son siete años consecutivos en los que se registra un crecimiento vegetativo negativo, es decir, que las defunciones superan a los nacimientos, siempre teniendo en cuenta que se trata de personas empadronadas en esta ciudad.

Según los últimos datos del padrón municipal de habitantes –publicados en la página web del Ayuntamiento de Alcoy y tomando la actualización del Registro Civil de la ciudad a fecha de 3 de enero–, el año pasado se contabilizaron un total de 410 nacimientos y 549 defunciones, lo que ofrece un crecimiento vegetativo negativo en 139 persones. Está claro que en Alcoy nacieron y fallecieron un número superior de los apuntados, especialmente nacimientos ya que los centros sanitarios dan servicio comarcal, si bien los datos del crecimiento vegetativo se refieren únicamente a los empadronados en esta ciudad. Apuntar también que es posible que tanto la cifra de nacimientos como la de defunciones pueda experimentar aún alguna variación, al encontrarnos en los primeros días del año y a falta de que haya algún movimiento que no haya sido comunicado, si bien la diferencia suele ser mínima.

Evolución

Los datos recogidos en la página web del Ayuntamiento de Alcoy reflejan que fue en el año 2010 cuando se inició un crecimiento vegetativo negativo que se ha mantenido de forma continuada hasta la actualidad. En lo que se refiere a la natalidad, el año pasado se dio la segunda cifra más baja de nacimientos de toda la serie que se contabiliza en el Ayuntamiento y que empezó en 1982, pues se recogen sólo 410 nacidos empadronados en Alcoy. La más baja se corresponde con 1996, cuando descendió a los 325 recién nacidos, y también es el año con menos defunciones, concretamente 346, por lo que hace dos décadas el crecimiento vegetativo fue negativo en 21 personas.

En cuanto a las cifras de los últimos siete años, señalar que en 2010 empezó con un saldo negativo en siete persones y en 2016 fue de 139, lo que supone una recuperación respecto al año anterior, puesto que en 2015 se registraron 190 defunciones más que nacimientos de personas empadronadas en esta ciudad. Este crecimiento vegetativo negativo en 190 personas es el más elevado de cuantos se recogen en la estadística del Ayuntamiento de Alcoy.

Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que en los últimos 20 años sólo en seis se ha dado un crecimiento vegetativo positivo, como fueron 1997, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2009, y de ellos el que registró el mejor dato fue 2006, con 71 nacimientos más que defunciones.

El padrón municipal desciende

La evolución del padrón de habitantes de Alcoy lleva años descendiendo, y aunque las cifras que se recogen a nivel del Ayuntamiento y en el Instituto Nacional de Estadística (INE) difieran, lo cierto es que en ambos casos coinciden en esta tendencia a la baja.

En lo que se refiere a los datos que maneja el Ayuntamiento de Alcoy, apuntar que a fecha de 3 de enero de 2017 contabilizaba un total de 61.321 vecinos empadronados en esta ciudad, lo que supone un descenso de 221 personas en relación a un año antes, cuando se elevaba a los 61.542 alcoyanos. Cabe apuntar que hace una década, aproximadamente, se llegaron a registrar cerca de 65.000 ciudadanos empadronados en Alcoy, con una importante afluencia de personas desde otros países.

El nostre ciutat