Actualizado:
21 agosto 2017
12:12

Siguen aumentando los contratos aunque solo el 10% son indefinidos

También la diferencia entre géneros y la contratación a tiempo completo o parcial siguen siendo aspectos a mejorar
Economía | 30-04-2017 | facebook yahoo twitter

El pasado mes de marzo –el último del que se dispone de datos– en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat se firmaron un total de 3.348 contratos laborales (2.736 y 612, respectivamente), y un tema importante a la hora de valorar este dato es el de la tipología de los contratos, es decir, si son indefinidos o temporales. En conjunto, solo el 12 por ciento de los contratos practicados en el último mes (un total de 409) han sido de carácter indefinido, una cifra que los sindicatos consideran aún insuficiente pese a que en general ha ido evolucionando positivamente desde que se viene hablando de la recuperación económica.

Por comarcas, en l’Alcoià la contratación indefinida se reduce a un 11%, mientras en todo el Comtat se eleva al 17%, cifras que, sin embargo, han descendido respecto al mes anterior (febrero), cuando hubo más contratos indefinidos (14 y 19%, respectivamente), pese a que la contratación fue menor que en marzo. El mes pasado se firmaron en total 2.771 contratos en l’Alcoià-Comtat, con un incremento de casi el 21% entre febrero y marzo.

En lo que respecta a Alcoy, en marzo se practicaron un total de 1.273 contratos, de los cuales un 53% de los parados empleados eran hombres y el resto, mujeres. En relación a febrero, se firmaron un total de 253 contratos más, aumentado un 25% con respecto al mes pasado, i también en marzo se ha equilibrado más la balanza entre hombres y mujeres, un aspecto, el de la desigualdad de sexos, que los sindicatos tienen muy en cuenta a la hora de valorar los datos de contratación.

En cuanto al tipo de contratación, en Alcoy los contratos temporales representan ya el 90% del total, una cifra que va descendiendo poco a poco (a principios de año sólo el 8% eran indefinidos), si bien desde los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de favorecer el empleo de calidad.

Y es que además del alto porcentaje de contratos temporales, también la proporción de contratos a tiempo completo es todavía insuficiente, a juicio de las organizaciones sindicales. En marzo, la cifra de contratos a jornada completa que se firmaron en Alcoy es de 691 (54%) frente a 582 a tiempo parcial. Por género y grupo de edad, los hombres y mujeres de la franja entre 25 y 44 años siguen siendo los más contratados en Alcoy, representando un 29 y un 26%, respectivamente. Y por sector de actividad, el sector servicios (66%) es el que más empleo genera en la ciudad, seguido de la industria (27%).

Y además de aumentar los contratos, también el paro sigue una progresión positiva en la ciudad, con un descenso del 10 por cien en un año. Actualmente, la cifra de parados en Alcoy se sitúa en 5.756 personas y ya son cinco meses consecutivos de descenso del desempleo. Mientras, en el conjunto de la comarca descendió también en marzo en 166 personas, con lo que el número total de parados es ahora de 12.199, siempre según datos del Servef.

El nostre ciutat