Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

Todo a punto en Alcoy para recibir a l’Ambaixador Reial

Será mañana miércoles cuando haga su entrada en la ciudad, a las 19 horas, desde la Font Redona
Actualidad | 03-01-2017 | facebook yahoo twitter

Niños y mayores ya cuentan las horas para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, una visita que se producirá en la tarde-noche del jueves. Pero antes, el emisario real, conocido en Alcoy como el Embaixador, hará su entrada triunfal en la ciudad acompañado de las tradicionales burritas, para recoger las cartas con los deseos de todos los alcoyanos.

Tan esperado acontecimiento se producirá mañana miércoles, al caer la noche. El bando empieza a las 19 horas desde la Font Redona, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, hasta Alzamora y la iglesia de San Roque y San Sebastián, donde finaliza. Este año, el Ban Reial llega con una novedad, como es el estreno de la carroza en que desfila el emisario de Sus Majestades. Una pieza que mantiene el diseño original de Alejandro Soler, que salió a la calle en 2005, y que ha mejorado su ejecución, tanto en su estructura, con lo que gana en seguridad, como también en los diferentes elementos de decoración que la componen, en especial la imponente estrella que preside la carroza.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, explica que en los últimos años ha habido problemas con la carroza a nivel de megafonía, así como a la hora de dar giros, y tampoco ofrecía las garantías suficientes en cuanto a seguridad. Lo que tenían claro desde el Ayuntamiento es que querían respetar el diseño que creó Alejandro Soler, así que se pusieron manos a la obra para trabajar con un artista carrocero que finalmente ha podido materializar un vehículo que conserva la esencia de aquella pieza original pero mejora en seguridad y mobilidad, de forma que ahora serán perfectamente entendibles las palabras del Embaixador, que en los últimos años llegaron a no escucharse por el ensordecedor ruido que producía la vieja carroza al frenar.

Pregó del Tio Piam

Recordar que previamente al Bando, hacia las 18’15 horas, tendrá lugar el tradicional Pregó del Tio Piam, a cargo del Grup de Danses Carrascal. El acto, que es el origen del actual Bando, arranca desde el Teatre Principal, desde donde desfila hacia la calle San Nicolás acompañado por los personajes del Betlem de Tirisiti.

Y al hablar de protagonistas, no podemos olvidar mencionar los nombres propios básicos de la cita de este año del 4 de enero. Se trata, en esta ocasión, del periodista Daniel Moltó, que ha sido el responsable de escribir el texto que el Embaixador Reial declamará en la tarde de mañana. Un Embaixador encarnado este año por el historiador alcoyano y subdirector del IES Pare Vitòria, Lluís Vidal.

El nostre ciutat