Actualizado:
16 diciembre 2017
11:20

Toni Francés da la cara ante la polémica sobre su sueldo

Guanyar Alcoi pidió explicaciones al alcalde
Actualidad | 01-08-2017 | facebook yahoo twitter

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, compareció ayer en sala de prensa para intentar zanjar la polémica relativa a las retribuciones que percibió el pasado año. El alcalde lamentó que “haya partidos que en vez de aportar ideas para mejorar Alcoy se dediquen a ensuciar la situación dañando mi imagen personal, pero las polémicas hay que explicarlas”.

A partir de ahí, destacó que es “de los pocos alcaldes de España que se desnudan y el único que publica –desde 2011– su declaración de la renta de manera íntegra. Por este motivo, las comparaciones de mis retribuciones con las de otros alcaldes no son objetivas, ya que no sabemos todo lo que ganan. Yo no escondo nada”. Posteriormente, Francés desgranó los 82.000 euros que percibió el pasado año explicando que “el sueldo que recibo como alcalde es de 56.444 euros, eso es lo que les cuesto a los alcoyanos”, además quiso recordar que “en 2009, el alcalde de Alcoy cobraba 64.000 euros y, primero Jorge Sedano, y después yo he ido reduciéndolo hasta llegar a la cifra actual. Además, el sueldo estimado para las poblaciones que tienen entre 50.000 y 75.000 habitantes es de 65.000 euros. Yo cobro un 20% menos de esta cifra”. El resto de ingresos del alcalde provienen de la Diputación de Alicante, de la que forma parte desde 2015, y en la que ha aclarado que “cobro por régimen de asistencias, ingresando 200 euros por cada comisión informativa. Hay que reconocer que la de Alicante es la Diputación con retribuciones mas elevadas de la Comunitat Valenciana y con el número de comisiones más alto, pero mi participación allí ha beneficiado a la ciudad a la hora de facilitar numerosos proyectos y ayudas. Como diputado ingreso los 23.000 euros restantes hasta el total”.

Francés ha anunciado que desde el gobierno ha nacido una propuesta para que todos los concejales del Ayuntamiento publiquen su declaración en el portal de transparencia y confió en que “ninguno tiene nada que esconder”.

Guanyar pidió explicaciones

Antes de que Francés compareciera ante los medios, Guanyar Alcoy reprochó en una nota de prensa que el PSOE “no aclara de dónde provienen los 82.000 euros del alcalde” y que “lo que no encontramos ético es que Toni Francés acumule retribuciones hasta sumar unas ganancias exorbitantes”.