Actualizado:
27 junio 2017
01:00

Toni Francés realiza un balance positivo al ecuador de la legislatura

El alcalde socialista afirma que “Alcoy ha vuelto a recuperar capitalidad y se fijan en ella otras administraciones”
Actualidad | 30-05-2017 | facebook yahoo twitter

El alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés, realiza un balance positivo de los dos años que llevamos de legislatura incidiendo en que “es importante el hecho de que Alcoy ha vuelto a recuperar capitalidad y se encuentra en las redes importantes tanto a nivel autonómico como nacional, como la Asociación de Colectividades Textiles Europeas, que el jueves celebra asamblea en esta ciudad, y está en el consejo rector de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, a la vez que otras administraciones vuelven a fijarse en esta ciudad”.

Como prueba de estas palabras el alcalde señala actuaciones que se han venido gestionando y que ya son una realidad o lo serán en los próximos meses: “la reapertura del CADA (Centre d’Art d’Alcoi) como subsede del IVAM, las acciones del ARRU y el DUSI para mejorar la ciudad, el hecho de que la Universitat d’Alacant busque abrir un Campus en Alcoy, y que una cadena comercial como ALDI se implante en esta ciudad supone que la ven atractiva”.

Recuperar habitantes

Un tema preocupante es el hecho de que Alcoy haya ido perdiendo habitantes en los últimos años y el alcalde comparte esta preocupación, si bien abre una puerta al optimismo apuntando que “la tendencia a la baja se ha ido reduciendo, como también se ha detectado que el descenso ha sido menor, proporcionalmente, que en otras poblaciones. La crisis, el descenso de la natalidad y el regreso de personas inmigrantes a sus países de origen han influido en este descenso”. Para cambiar esta tendencia, el alcalde señala que “estamos trabajando para que la gente quiera vivir en Alcoy, convirtiéndola en una ciudad con mucha calidad de vida, y en la que se disfrute de las mejores condiciones para formar una familia”.

Al preguntarle qué medidas se toman desde el gobierno municipal con el fin de poder recuperar habitantes, el alcalde remarca que “son muchas las cuestiones, muchos proyectos importantes y todos tienen un hilo conductor, que pasa por crear empleo e incidir en la promoción económica”.

Destaca que “la reurbanización de la calle Entenza potenciará su vertiente comercial, como también se mejorarán los polígonos, y tener una subsede del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) servirá, igualmente, para incidir en una ciudad competitividad”. Al preguntarle por la importancia de Alcoinnova, el parque empresarial que el Grupo La Española planifica para la zona de La Canal, asegura que “es imprescindible para Alcoy”, si bien desde el primer momento han defendido que ésa no es la ubicación correcta.

Al margen de esto, el alcalde apunta que “contar con un nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, las mejoras que se realizarán en varios puentes y una especial incidencia en el mantenimiento de calles y espacios públicos contribuirán a mejorar la ciudad”.

Apoyo de la oposición

El actual gobierno municipal, del PSOE, cuenta con nueve concejales, frente a los 16 que están en la oposición, y al respecto el alcalde señala que “quiero destacar que estamos gobernando en minoría y que la mayoría de proyectos son aprobados por amplia mayoría, lo que implica negociar y consensuar”. En este sentido, añade que “gran parte de proyectos salen reforzados y la mayoría los apoya porque este gobierno es capaz de sumar al resto de grupos políticos”.

Toni Francés hace hincapié en que “éste es un gobierno de diálogo y consenso, no de confrontación”, y destaca el apoyo de la oposición para ayudar a la gobernabilidad. Por ello, “deseo que en lo que queda de legislatura sigamos igual, contando con el apoyo de la oposición para que prosperen las iniciativas en las que trabajamos para esta ciudad”.

El nostre ciutat