Actualizado:
21 noviembre 2017
19:00

Toni Francés valora el trabajo del gobierno al ecuador de la legislatura

El alcalde ha realizado balance y ha incidido en el proyecto de ciudad que buscan desarrollar
Actualidad | 21-06-2017 | facebook yahoo twitter

Llegado el ecuador de la legislatura el alcalde, Toni Francés, y su equipo de gobierno comparecieron ante los medios de comunicación para valorar el trabajo realizado en los dos años discurridos de legislatura y hablar sobre los dos que restan hasta la próxima cita con las urnas. El alcalde destacó el trabajo de los concejales del gobierno, pero también de la oposición y los ciudadanos, y remarcó que “con diálogo y consenso” los temas salen adelante.

A la hora de hablar de los proyectos prioritarios para los dos años que restan, el alcalde destacó que “son muchos”, pero remarcó tres fundamentales, como la adjudicación del nuevo contrato para la eliminación de residuos y la limpieza viaria; la reurbanización de la calle Entenza, “que será un revulsivo, un modelo de cómo deben ser las calles” y que aseguró incidirá directamente en el beneficio del comercio, la economía y los ciudadanos; y el proyecto para la manzana de Rodes.

En cualquier caso, Toni Francés apuntó que entre las cuestiones básicas, en las que va a seguir trabajando este gobierno municipal, figura el “incidir en el mantenimiento, con atención a las calles y espacios públicos”, y el continuar apoyando de manera especial todo aquello vinculado al bienestar social y la promoción económica.

Más de 20 millones en ayudas

Además de hablar de aquellas cuestiones prioritarias para los dos años que restan de legislatura, Toni Francés citó “éxitos” conseguidos con “el trabajo y esfuerzo”, que han permitido “recuperar el liderazgo”. Incidió en que se ha “recuperado la capitalidad” y que otras poblaciones se fijan en el modelo de esta ciudad, que recibe apoyo de otras administraciones. El alcalde destacó el plan ARRUS de regeneración urbana, por un montante de unos seis millones de euros, apuntando que de otras ciudades “han venido a ver cómo funciona”.

Igualmente, el alcalde remarcó la importante cantidad que la administración autonómica ha concedido para la mejora de polígonos, con dos millones de euros, así como 2’5 millones de euros dentro del programa Avalem Joves, para contratar a cien jóvenes durante un año.

A la hora del repaso a la gestión del gobierno, el alcalde también habló del Plan de Accesibilidad, siendo la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en tener un documento “tan amplio y riguroso, lo que ha supuesto un paso importantísimo”, a la vez que recordó los programas sociales de atención a la infancia y a las familias, “que demuestran que somos un ejemplo de liderazgo, abriendo programas pioneros”.

Uno de los programas en los que se ha incidido de manera especial es en el DUSI, “que desmonta algo que nos criticaban, pues decían que no tenemos estrategia. Sin embargo, sí tenemos estrategia de ciudad y desde Europa y el Ministerio han valorado este proyecto como uno de los mejores de toda España”, remarcando que viene a demostrar “que estamos en el camino correcto y contamos con el aval de otras administraciones”. El DUSI supondrá la aportación de 10’1 millones para Alcoy, la mitad de lo que se invertirá en una estrategia para revitalizar la ciudad.

Más actuaciones

Otras actuaciones que remarcó el alcalde pasan por “que AITEX se quede en Alcoy y que las superficies comerciales vuelvan a apostar por esta ciudad, como es Aldi, que además comportará la recuperación de un espacio público”.

Toni Francés también incidió en que “se ha conseguido dar la vuelta a ciertas dinámicas” y apuntó la recuperación de viajeros del autobús urbano, introduciendo nuevas tecnologías, el traslado del Juzgado, la mejora del Pont Sant Jordi, la recuperación de espacios para la ciudad, y la reapertura de fuentes, estando previsto que tras el verano entren en marcha la de La Rosaleda y Plaza de España.

Igualmente, destacó el acuerdo con el Ministerio para integrar la Colonia de Aviación, la Mostra de Teatre escolar, la mejora de espacios naturales, Alcoi Ciutat del Nadal, los Premis 9 d’Octubre y el proyecto para la dinamización de los barrios, entre otras actuaciones y propestas para la ciudad que se han gestionado.

El nostre ciutat