Actualizado:
18 noviembre 2017
18:43

Trabajan en un proyecto para La Rosaleda sin afectar al párking

De momento se está realizando un anteproyecto, con el Ayuntamiento y la Carrasca de la mano
Actualidad | 16-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy ha encargado la redacción de un anteproyecto para reformar la plaza de La Rosaleda y poder legalizarla, y en ello está trabajando el arquitecto Ciro Vidal, a quien se dirigió el gobierno municipal.

El compromiso alcanzado es que esta nueva propuesta cuente con el visto bueno de la Colla Ecologista La Carrasca, algo que parece que de momento se está consiguiendo, y deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, que hasta ahora no ha aprobado ninguna de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento para poder legalizar la plaza, que presenta problemas en cuanto a rasantes y metros de zona verde.

El objetivo de esta nueva propuesta pasa por no tener que demoler la primera planta del aparcamiento subterráneo, algo que hasta ahora parecía imprescindible para adaptarse a la sentencia dictada para la legalización. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explica que si bien de momento él no ha visto el anteproyecto, sí tiene constancia de que la propuesta parece que puede ejecutarse sin demoler una planta. Señalar que la demolición comporta un incremento del coste de la ejecución del proyecto.

Cabe recordar que fue en el año 2001 cuando se puso en marcha el proyecto para reformar La Rosaleda, que incluyó tanto una reurbanización de la plaza como la construcción de un aparcamiento subterráneo. Desde el primer momento hubo voces críticas y rechazo a la propuesta que se materializó, y la Colla Ecologista La Carrasca llevó el tema a los tribunales, contando a estas alturas con varias sentencias dándoles la razón.

Ya en el año 2005 el Tribunal dijo que el proyecto no se adaptaba a la normativa y doce años después se sigue trabajando en una propuesta urbanística que permita subsanar las deficiencias.

El nostre ciutat