Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

Trece colegios de la zona solicitan jornada continua

Han iniciado el proceso de cara al próximo curso pero primero deberán preguntar a las familias
Actualidad | 05-02-2017 | facebook yahoo twitter

Un total de trece centros educativos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat están interesados en implantar la jornada continua de cara al próximo curso escolar, de ahí que hayan solicitado a la conselleria de Educación la autorización correspondiente para iniciar la tramitación del nuevo horario lectivo. De llegar a completarse el proceso de forma satisfactoria –una vez aprobado por Conselleria deberá consultarse con las familias– esta lista de colegios se sumaría a la de centros que ya están aplicando la jornada única desde el inicio del presente curso educativo, en el que al menos diez colegios de la comarca funcionan con horario continuado de mañana.

Esta semana, la conselleria de Educación ha hecho públicas las cifras provisionales de los centros que se han acogido al procedimiento de autorización de un plan específico de organización del horario escolar como jornada única, en lugar de partida, que era lo habitual hasta ahora. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 363 los colegios que han solicitado el cambio.

Por provincias, en Alicante lo han pedido hasta 96 centros, 67 solicitudes corresponden a Castellón, y el resto, un total de 200 solicitudes, proceden de colegios de la provincia de Valencia. Señalar que estas cifras podrían experimentar leves variaciones, ya que se tiene que realizar la comprobación de todas las solicitudes y a última hora también se puede ampliar la lista con nuevas peticiones.

De momento, en esta zona son trece los centros educativos que piden la jornada única, nueve en la comarca de l’Alcoià y cuatro en el Comtat. Alcoy, donde el colegio Santa Ana ha sido pionero este año en la implantación del nuevo horario, cuenta en esta ocasión con cinco solicitudes, correspondientes a los cuatro colegios públicos de la ciudad –El Romeral, Horta Major, Miguel Hernández y Sant Vicent– y Sagrada Familia-Esclavas, de carácter concertado. En Ibi, la única solicitud corresponde al centro privado San Juan y San Pablo; el CEIP Rico Sapena de Castalla; y otros dos centros solicitantes más en Onil: Mare de Déu de la Salut y San Jaime.

Mientras, en la comarca del Comtat han iniciado el proceso el CRA Mariola-Benicadell de Alfafara, el CEIP Perputxent, el CEIP Francisco Cloquell de L’Orxa y el CEIP Montcabrer de Muro.

En Alcoy se da la circunstancia de que tan solo un colegio solicitó el horario único el pasado año, pese a que la ciudad cuenta con un total de trece centros educativos, cuatro públicos y nueve concertados. En cambio, en el conjunto de la provincia fueron numerosos los colegios que se interesaron por poner en marcha la jornada continua y que sometieron a votación la medida entre las familias. Solo en Alicante ciudad, un total de 42 centros –lo que representa un 80% de los existentes– convocaron votaciones para que los padres se pronunciasen acerca de la modificación de jornada escolar. Respecto al resto de la comarca, la medida se ha aplicado en este primer curso en El Bracal de Muro, el Alfonso Iniesta de Banyeres, así como el San Juan Bosco y el Real Blanc de Cocentaina. A estos hay que sumar los cinco colegios públicos de Ibi, que también vienen funcionando este curso con el horario continuado.

Plan de organización

Antes de solicitar la medida, esta ha debido de ser aprobada por los centros educativos previamente: dos tercios del claustro y dos tercios también del consejo escolar del centro. En cuanto a los padres, se necesita un mínimo del 55% de las familias que den su aprobación. Además, para conseguir el nuevo horario hay que presentar un plan de organización de la jornada y que el ayuntamiento de el visto bueno en el consejo escolar municipal.

Todos los colegios que se acojan a la jornada única tendrán que abrir desde las 9 de la mañana a las 17 horas, con actividades extraescolares gratuitas cuando termine el horario lectivo, y los padres que lo deseen se llevarán a casa a sus hijos a las 14 horas, siempre que no se queden a comer, porque en este caso tendrán que recogerlos a las 17 horas, después de las actividades extraescolares. El pasado año, únicamente solicitaron acogerse los colegios que ya tenían adelantado este plan de organización, como es el caso de Santa Ana en Alcoy, que llevaba años reivindicando incorporar este horario, ya que la Conselleria dio su visto bueno con escaso margen de tiempo para que los centros interesados pudieran reaccionar y presentar la documentación pertinente.

El nostre ciutat