Actualizado:
21 febrero 2018
21:19

Treinta actividades han servido para recordar a Joan Valls

Entidades y colectivos han participado en los actos del centenario del nacimiento del poeta
Cultura | 24-01-2018 | facebook yahoo twitter

Durante 2017 se han llevado a cabo 30 actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del autor alcoyano Joan Valls i Jordà. Entidades culturales e instituciones han aportado diferentes actividades en el año del autor.

Raül Llopis, concejal de cultura, ha manifestado lo siguiente alredeor del centenario del nacimiento del poeta: “Desde el Ayuntamiento hemos querido que el año de Joan Valls haya servido para dar a conocer un autor desconocido para muchos, puesto que su obra se encuentra fuera de los circuitos normales de difusión, pero es, sin duda, una de las más prolíficas de la literatura catalana. Valls es un poeta único que merece ser difundido, apreciado y leído. También, puesto que Valls era un alcoyano vinculado a las artes en diferentes vertientes, entre ellas la música, autor de sainetes únicos en nuestra fiesta y archivero del Ayuntamiento de Alcoy, hemos intentado que se conociera también esta vertiente. Quiero agradecer a las entidades que han hecho posible todas estas actividades”. Los actos empezaron en 2016 con la entrega del premio 9 d’octubre a título póstumo. A principios de 2017 se editó un calendario conmemorativo. Las actividades siguieron en la Capella de l’Antic Asil con las audiciones de los alumnos del Conservatorio en Homenaje a Joan Valls y la exposición: ‘100 voltes Joan Valls’. En mes de febrero tuvo lugar el concierto ‘Música per als versos, versos per a la música’ con Joan Valls y La Primitiva. Ese mismo mes El Nostre Ciutat reedito un libro de Joan Valls ‘Gonzalo Barrachina. Semblanza Biográfica’

Ya en marzo se llevó adelante un espectáculo único para celebrar el aniversario del poeta; ‘Balls en Valls’. También durante este mes se organizaron las XXII Jornadas de Sociolingüística en nuestra ciudad con una Ruta Literaria sobre Joan Valls. Así mismo, el día del libro se regaló ‘100 anys, 100 poemes’, obra que recoge los versos de Joan Valls. Los actos siguieron con la #JOANVALSada: donde los más pequeños conocieron la ciudad gracias a esta actividad organizada por el Colegio Esclavas Sagrada Familia.

El 1 de mayo se celebró el aniversario de Joan Valls en la placeta del Fossar, a cargo de Amics de Joan Valls. Ese mes también se expuso un poemario del poeta ilustrado por Miquel Mataix, en la biblioteca Ricardo Senabre, y tuvo lugar una lectura de poemas en el Círculo Industrial; se organizó el I festival de guitarra José Luis González, que homenajeó al autor y se inauguró en el Centro Cultural Mario Silvestre una exposición que se pudo visitar hasta el mes de julio, ‘Artistes i poetes. Tribut a Joan Valls’.

El segundo semestre se inició con la representación del sainete ‘La Guapeta de Alcassares’ homenaje a Joan Valls, a cargo de ‘El Trabajo’. La Unión Musical interpretó ‘Música a Barrachina y poesia de Joan Valls’. A mitad de septiembre se presentó el libro ‘Enterreu-me en batí i en sabatilles’. Biografía novelada de Joan Valls i Jordà’ escrita por Ester Vizcarra Fortuny. La Associació de Sant Jordi organizó dos actividades: la representación de la ‘Ambaixada’ Cristiana traducida al valenciano por Joan Valls y la representación del sainete ‘La visita del Blavet’.

El último trimestre acumuló un gran número de actividades y presentaciones: en primer lugar la del libro ‘El borum i els gospins. El Lèxic tradicional d’Alcoi en l’obra de Joan Valls: una aproximació’, también la de la Antología infantil de Joan Valls ‘Una lluerna fa de semàfor’ y del mata-sellos y sellos Joan Valls a cargo de la Asociación filatélica y numismática de Alcoy, la cual también organizó una exposición.

La Armónica Alcoyana llevó a cabo un concierto homenaje; además, el IES Pare Vitòria dedicó su revista EINES con carácter monográfico a Joan Valls, y la Filà Magenta le dedicó el CD de las ‘Ambaixades’ de Alcoy. La calle Santa Rosa acoge un mural dedicado al poeta, llevado adelante gracias al Instituto Alicantino de Cultura y el Ayuntamiento. Los actos han seguido en 2018 el 4 de enero, cuando el Embajador Real declamó un bando inédito de Valls. Finalmente se ha presentado el primer concurso de micro-poemas Joan Valls.

El nostre ciutat