Actualizado:
26 julio 2017
18:51

Trelis: “La idea era plasmar dos mundos en un mismo personaje”

Javier Trelis se ha encargado de pintar el cuadro para la portada del extra la Nostra Festa 2017 del periódico El Nostre
Actualidad | 10-04-2017 | facebook yahoo twitter

Ayer salió a la venta la edición de 2017 del Extra La Nostra Festa, y en la portada de la revista luce una obra del pintor alcoyano Javier Trelis, el cual ha intentado “plasmar dos mundos en un mismo personaje”. En la obra, se puede apreciar el rostro de un personaje guerrero, sobre un fondo liso con una pincelada en color azul.

Con respecto al personaje, Javier explica que “pretende representar la mezcla de los mundos moro y cristiano, plasmar las dos caras de la fiesta en una única persona”. De esta forma, “el guerrero está dotado de unos rasgos físicos de carácter árabe, que han sido combinados con una indumentaria cristiana”. Aunque la idea inicial era ésta, Trelis afirma que “es una imagen libre a la interpretación, ya que también he dado lugar a la ambigüedad dibujando un casco, que fácilmente podría llevar un moro, y unos rasgos, que debido a la globalización del mundo actual y al hecho de que cada vez las razas se mezclan más, perfectamente podrían ser cristianos”.

Si tratamos el fondo del cuadro, el autor ha afirmado que su pretensión era quitarle realismo a la imagen, “no iba a dibujar el Barranc del Cint, ni el castillo de Festes, ni la ‘enramà’; ya que lo que buscaba con este cuadro, era salirme de las ideas típicas que se suelen ver para los cuadros y carteles de Fiestas. Por esto elegí un fondo de un color liso, en este caso pan de oro, que doté de una pincelada azul para disminuir aún más este realismo”.

Javier nos cuenta que, “pinto cuadros continuamente, y hace ya tiempo que tenía una idea así, solo tuve que aplicarlo a la temática festera, lo cual me costó más o menos un mes de trabajo. Ahora solo cabe esperar que a la gente le guste”.

El nostre ciutat