Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56
Locos por... | 02-03-2017 | facebook yahoo twitter

Tres de cada diez niños no usa silla en el coche

El primer estudio ‘Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche’ de Midas, realizado junto a la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil, destaca que tres de cada diez niños de la Comunidad Valenciana reconocen no utilizar ‘nunca’ silla infantil cuando viajan en el coche con su familia. No obstante, la casi totalidad de ellos (87%) reconoce que viaja en los asientos traseros, ya sea en la silla regulatoria para los más pequeños o utilizando los cinturones de seguridad obligatorios.

El informe también muestra la percepción que los niños tienen de sus padres cuando conducen, además de su comportamiento al volante y otras medidas de seguridad vial, tales como los sistemas de sujeción. Este estudio de Midas, cadena especialista en mantenimiento integral del vehículo, se ha llevado a cabo a través de una muestra de 1.500 personas; 750 encuestas realizadas a nivel nacional y por comunidades autónomas a padres (de 25 a 54 años) y a hijos (de 5 a 12 años), cuyos progenitores son conductores habituales de coche.

“Los sistemas de protección en el coche, tanto para niños como para padres, son vitales para garantizar la seguridad vial de todos los ocupantes”, asegura la directora de marketing de Midas. “Cuando hablamos de seguridad infantil en los vehículos, el Reglamento General de Circulación obliga a utilizar sistemas de retención infantil (sillas de coche) y ocupar los asientos traseros para los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, por lo que en muchas ocasiones los niños de entre 9 a 12 años pueden haber superado esta altura y por tanto no necesitar esta protección”.

En relación a los comportamientos que los padres llevan a cabo mientras conducen acompañados de sus hijos, el 46% de los menores de la Comunidad Valenciana, de entre 5 y 12 años, considera que sus padres se despistan para atenderles cuando están conduciendo. En cambio, los adultos de la comunidad reconocen no llevar a cabo esta práctica cuando se encuentran al volante y esperar a parar para atenderles (56%).

Otro de los comportamientos destacable que los menores observan de sus padres es el uso responsable que hacen de los dispositivos móviles, ya que los niños de la Comunidad Valenciana creen que sus padres son conscientes sobre el uso del móvil al volante. El 79% de los pequeños considera que sus padres ‘nunca’ utilizan el dispositivo móvil en el interior del coche, aun cuando el vehículo está parado. Un 18% de ellos reconocen que ‘a veces’ lo utilizan cuando están conduciendo.

“El buen ejemplo de los padres en el coche influirá en las pautas de seguridad vial que desempeñen nuestros hijos, ya que copian los comportamientos de sus progenitores. La comunidad destaca por la buena responsabilidad de los padres de familia al volante, ya que según reconocen sus hijos, sus progenitores no usan el móvil cuando conducen”, afirma Inmaculada Seco, directora de marketing de Midas.

En lo que se refiere a la velocidad al volante, el estudio destaca que los padres e hijos de la comunidad la perciben de forma similar. Los menores de 5 a 12 años consideran, en un 87% que sus padres no conducen “deprisa” cuando viajan en el vehículo con ellos, mientras que la casi totalidad de los padres valencianos niega igualmente conducir deprisa, siendo consciente al volante cuando viaja en familia (90%).

Por otro lado, el I Estudio ‘Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche” recoge la percepción que tienen los pequeños de los sistemas de seguridad y de la conciencia cívica de los mayores al volante. A este respecto, la totalidad de los menores valencianos asegura que sus padres utilizan el cinturón de seguridad cuando conducen.

El nostre ciutat