Actualizado:
19 agosto 2017
20:18

Tres glorieras representarán a la filà Marrakesch el próximo año

Dos mujeres participarán en la Gloria Oficial y en la del Preventorio, y una niña en el pregón infantil de la Fiesta
Actualidad | 25-05-2017 | facebook yahoo twitter

La filà Marrakesch será representada por tres glorieras el próximo año, en la que será la primera Gloria mixta. Dos mujeres lo harán en la Gloria Oficial y en la del Preventorio, y una niña representará a la filà en la Gloria Infantil. Esta filà celebró asamblea el sábado y entre los puntos estaba la presentación de festeros o festeras a representar a la filà en estos pregones de las Fiestas del próximo año. Las dos mujeres que serán glorieras y la niña fueron las únicas que concurrieron, pues no hubo ningún candidato ni candidata más, por lo que no fue necesario revisar la antigüedad o si ya habían ocupado este cargo.

Aunque la ratificación vendrá en la asamblea que se celebrará cerca del Domingo de Ramos del próximo año, es una cuestión de trámite, pues es ahora cuando se eligen en esta filà, que cuenta con festeras que han participado en Dianas, en escuadra en la Entrada y han portado la Reliquia.

Recordar que la Associació de Sant Jordi aprobó en febrero que la Gloria pudiera ser mixta –algo que la filà Chano había planteado tiempo atrás–, tras un cambio en la Ordenanza de la Fiesta. La Gloria mixta se abordó el año pasado y no prosperó, por lo que se apuntaba a una doble Gloria, por un lado las mujeres y por otra los hombres, algo que chocó con que no todas las filaes tienen festeras de pleno derecho, y finalmente se ha optado por un desfile conjunto. Con la modificación de la Ordenanza lo que se hizo es diferenciar entre escuadras y formaciones, considerándose la Gloria una formación y con ello puede ser mixta, como ya lo era el Alardo y las procesiones.

Apuntar, por otra parte, que en la Asamblea General Ordinaria que la Associació de Sant Jordi celebrará el 15 de junio, en el Teatre Principal, se tratará una ratificación de la aprobación de los diseños femeninos de Marrakesch, Chano y Vascos. Fuentes de la junta directiva de la Associació han apuntado que se aprobaron en asambleas extraordinarias y que el Estatuto fija que deben ser en ordinarias, por lo que ahora se ratificarán.

El nostre ciutat