Actualizado:
18 octubre 2017
00:50

Un cartel histórico anuncia las fiestas de la Mareta de Cocentaina 2017

La obra ha sido creada por el diseñador contestano Saül Santonja
Comarca | 19-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Monasterio de las Clarisas de Cocentaina acogió el pasado sábado la presentación del cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle que este año ha creado el diseñador contestano Saül Santonja Miralles.

La obra destaca por su simbolismo y en la misma se pueden ver los ojos de la Mareta en la parte superior central al mismo tiempo que destaca parte del Palau Comtal en clara referencia a la capilla de San Antonio Abad, que se encuentra en su interior, y que fue el lugar en el que se produjo el milagro de la Virgen el 19 de abril de 1.520 según cuenta la tradición. El cartel también tiene un alto componente histórico ya que en el mismo se hace referencia a la Guerra de las Germanías, contexto en el que se produjeron aquellos hechos hace casi 500 años. Finalmente el color rojo toma un alto protagonismo en un guiño a las lágrimas de la Mare de Déu “una niebla roja que representa el pecado, la sangre y el dolor de una madre que ve como sus hijos nos autodestruimos”, explicó el autor.

El cartel, una vez presentado, fue descubierto en tamaño más grande en la fachada del citado Monasterio. A continuación se presentó la revista de los festejos de este año y el coordinador de la misma, Joanjo Lloréns, indicó que la misma alcanza ya su edición número sesenta y uno. De igual forma detalló que en el interior de la publicación encontramos, entre otros textos, los habituales saludas institucionales y de la comunidad cristiana de Cocentaina, artículos históricos y de investigación, el programa de actos o los protagonistas de las fiestas de 2017 “como portada se ha escogido el retablo de la Virgen ‘Salus Infirmorum’ que recorre las casas contestanas durante todo el año en unas visitas que a partir de ahora coordinará la Pía Unión”, aclaró Lloréns.

Señalar que la presentación del cartel y de la revista arrancó con un emotivo recuerdo a Fray José Antonio Manresa, el conocido Padre Manresa, que falleció en la misma mañana del sábado y que durante muchos años fue Guardián del Convento de los Franciscanos y directos titular del Colegio San Francisco de Asís.

El nostre ciutat